La portada de mañana
Acceder
Estado de alarma a la carta para evitar un cierre como el de marzo
¿Qué pasa con Navidad? Preguntas y respuestas sobre el nuevo estado de alarma
Dolores Delgado: "La reforma del CGPJ tiene que hacerse con un gran consenso"
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Vox busca que Calvo aclare mañana al Congreso si la nueva Ley de Memoria busca "atizar el rencor entre españoles"

La vicepresidenta primera del Gobierno, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo (2d) durante la visita la exhumación de la fosa común de Pico Reja, en Sevilla.

LLR/PAU

MADRID —

0

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

Vox quiere que la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, aclare el miércoles en el Congreso si el objetivo del Gobierno al impulsar una nueva Ley de Memoria Histórica es "atizar el rencor entre los españoles".

Esta es la pregunta que ha registrado para la también ministra de Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática el diputado de Vox Francisco José Contreras, quien podrá insistir en sus críticas al PSOE y Unidas Podemos por la futura ley que sustituirá a la aprobada en 2007 por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

El pasado fin de semana Vox volvió a pedir al Gobierno la derogación de esa ley. Lo hizo en un tuit con el que contestó a un mensaje del ministro de Transportes, José Luis Ábalos, que condenaba las pintadas en la estatua de Francisco Largo Caballero en Madrid. "Derogad la Ley de Memoria Histórica. Primer aviso", rezaba el tuit de Vox.

Este mismo martes, en el Pleno del Congreso el diputado Juanjo Aizcorbe ha lanzado un "segundo aviso" anunciando que Vox presentará una iniciativa para derogar la esa norma que tacha de "liberticida".Ha sido a raíz del debate sobre una ley catalana para compensar a los particulares a los que les fue incautado dinero republicano, un debate que el PSOE ha utilizado para ensalzar la figura de Largo Caballero e Indalecio Prieto.

Y lo mismo hará previsiblemente este miércoles Carmen Calvo para cargar contra la iniciativa impulsada por Vox en el Ayuntamiento de Madrid para retirar las calles y estatuas que homenajean en la capital a los dirigentes del PSOE durante la II República.

Esa propuesta, aprobada con el apoyo del PP y Ciudadanos, ya fue descalificada hace dos semanas en el Pleno del Congreso por el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, quien la tachó de "perversa" además de ser, a su juicio, un "fraude de ley", puesto que se plantea en aplicación de la vigente Ley de Memoria.

MONUMENTO DE TORTOSA

También interrogará a Calvo sobre memoria histórica la portavoz adjunta de ERC en el Congreso, Carolina Telechea, quien emplazará a la 'número dos' del Gobierno a anticipar si piensa el Ejecutivo "facilitar la retirada del monumento franquista de Tortosa (Tarragona) que prevé realizar la Generalitat.

Se trata de un monumento a los combatientes en la batalla del Ebro que el propio Franco inauguró y que está ubicado en el río a su paso por Tortosa. La Consejería de Justicia, en manos de ERC, se ha comprometido a asumir el coste de la retirada de la escultura tras acusar al Gobierno central de desentenderse.

Etiquetas
Publicado el
13 de octubre de 2020 - 19:06 h

Descubre nuestras apps

stats