eldiario.es

9

EXCLUSIVA

Manual de redes de Vox: copiar a Rufián y Sánchez en Twitter y apelar a emociones con citas al terrorismo y desahucios

El partido de Abascal distribuye un documento a sus delegaciones provinciales en el que explican cómo se debe elaborar el "tuit perfecto" 

"Un buen recurso para aquellos días en los que no tenemos nada interesante que decir son frases de personajes históricos", plantean en el documento

Recomiendan que para activar la "parte más sensitiva" de su público recurran a temas de "gran relevancia social" como "el terrorismo" y "los desahucios"

DOCUMENTO | Lee aquí el manual de redes de Vox

24 Comentarios

Montaje del manual de redes elaborado por Vox

Montaje del manual de redes elaborado por Vox

Desde la irrupción de Vox tras las elecciones andaluzas, mucho se ha hablado de la gestión en redes de este partido. Sin embargo, el manual que distribuyen a las delegaciones provinciales no revela que la formación de extrema derecha esté utilizando ninguna estrategia puntera para elaborar sus mensajes. De hecho, en este documento apuestan por copiar el estilo que utiliza Gabriel Rufián, Pedro Sánchez o Pablo Iglesias en Twitter. Además, desde la Vicesecretaría de comunicación, liderada por Manuel Mariscal, animan a sus representantes autonómicos a que "invoquen sentimientos colectivos" y les recomiendan que publiquen "frases de personajes históricos" cuando no tengan "nada interesante que decir".

Entre otros consejos, sugieren a sus portavoces provinciales que no publiquen imágenes de actos de Vox donde se vea a poca gente, que incluyan en los mensajes imágenes con afiliados o con medios de comunicación y que nunca difundan fotografías de comidas con líderes del partido. El documento sobre gestión de redes sociales y memes, al que ha accedido esta redacción, es muy básico. Comienzan explicando cómo hay que abrir una cuenta de Twitter, qué diferencia hay entre "following y followers" o cómo usar un hashtag.

Vox aporta varios consejos a sus seguidores y afiliados para conseguir el "tuit perfecto". Uno de ellos señala que la "ironía bien plasmada siempre triunfa". Esta recomendación está ilustrada con un mensaje de Gabriel Rufián, diputado de Esquerra Republicana y muy criticado públicamente por los líderes de extrema derecha. "Sabes más de los tuits de Zapata que de las facturas de Pujalte porque vives en un estado con información parcial y de calidad", es el ejemplo del político catalán que reseñan desde Vox.

No es el único tuit que aportan de representantes públicos contra los que cargan diariamente en sus mítines. "Con Aguirre todo queda en casa. Por suerte a partir del domingo se les acabó la fiesta", este mensaje de Pablo Iglesias es otro de los que incluyen en este manual. En este caso lo utilizan para destacar que hay que "utilizar léxico y expresiones coloquiales para crear un marco de interacción más cercano con los electores".

Otro de los consejos para obtener el "tuit perfecto en el contenido" alaba una publicación de otro adversario político del partido, Pedro Sánchez. "El PP es el centro: el centro de los sobres en negro, el centro del fraude y el centro de la amnistía fiscal", reseñó el presidente de Gobierno en su cuenta de Twitter. En este documento destacan el "juego del lenguaje" de ese tuit.

Fragmento del manual que Vox ha distribuido a sus responsables provinciales

Fragmento del manual que Vox ha distribuido a sus responsables provinciales

Además, otra de las sugerencias para interaccionar en redes pasa por elaborar contenido invocando "sentimientos colectivos". "Es recurrente utilizar temas de gran relevancia social, el terrorismo, los desahucios o la corrupción". De esta forma, indican que estos mensajes ayudan a "conectar con su (sic) público" y "activar su parte más sensitiva, lo que favorece su imagen social y crea un camino más rápido para la persuasión". Ilustran este consejo con un tuit del partido dando el pésame a la familia de un militar fallecido en Ceuta.

Otra de las sugerencias que reseñan está indicada para actualizar habitualmente el perfil en momentos en los que no hay actividad. "Un buen recurso para aquellos días en los que no tenemos nada interesante que decir son frases de personajes históricos", informan. Asimismo, explican que existe una página web donde pueden conseguir esos entrecomillados.

En este documento, también señalan a sus seguidores que tienen que publicar mensajes pensando "por donde pueden atacar" sus "adversarios" y plantean dos ejemplos. "Somos miles los españoles que pensamos que el aborto es un fracaso", es uno de los modelos que aportan. Ante este tuit explican que pueden recibir respuestas en las que sus detractores les planteen "tanto no seréis si no conseguís entrar en el Congreso".

Por lo tanto, abogan por otra expresión: "En España son muchos los que no están a favor del aborto. Ayuda a Vox a difundir sus propuestas a favor de la vida". En este texto también explican a sus seguidores y afiliados que no entren en confrontación con los trolls e incorporan en él un manual de creación de memes.

Fuentes consultadas por esta redacción explican que el documento data de 2018, se distribuyó por primera vez en un curso de formación de la organización, conocidos como Campux, y se podía obtener en la plataforma que el partido puso a disposición de los responsables de comunicación provinciales. Junto a él también se podía conseguir el manual de comunicación en el que abordan también cómo gestionar las redes y la relación con periodistas.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha