Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Vox protesta por la iluminación de la fachada del Congreso por el 8M

Los portavoces adjuntos de Vox en la Junta de Portavoces, Javier Ortega Smith (i), y Macarena Olona y el vicepresidente cuarto de la Mesa, Ignacio Gil Lázaro, durante la rueda de prensa.

EFE

Madrid —

0

El vicepresidente cuarto de la Mesa del Congreso, Ignacio Gil Lázaro, de Vox, ha protestado este martes por la iluminación en violeta de la fachada principal de la Cámara con motivo del Día de la Mujer, ya que es una decisión contraria a la preservación de los espacios institucionales y puede dar lugar a “discrecionalidad”.

En rueda de prensa en el Congreso, Gil Lázaro ha explicado que su oposición a la iluminación en violeta no obedece “al día de que se trata”, el 8 de marzo, Día de la Mujer, sino al “uso de la fachada institucional” que ello implica.

“No es por una cuestión concreta, sino porque los espaciones interiores -el hemiciclo- y los exteriores -la fachada- deben quedar preservados para no incurrir luego en la discrecionalidad”, ha añadido.

Además, según sus palabras, se suceden las peticiones para iluminar el mobiliario según los días que se conmemoren. La Mesa estudió una la semana pasada en ese sentido y este martes ha vuelto a estudiar otra, ha dicho.

El órgano de gobierno del Congreso ha aprobado en la reunión de hoy el listado de actos conmemorativos del Día de la Mujer.

Gil Lázaro ha desvelado que su voto ha sido a favor de estos actos, pero ha expresado su contrariedad por la iluminación de la fechada y por la idea de grabar un vídeo institucional. Sobre esto último ha pedido que sea “plural” y que se den detalles del mismo antes de su visionado.

En la misma rueda de prensa, la secretaria general del grupo parlamentario, Macarena Olona, se ha desvinulado de lo que ha llamado “feminazismo”, que se caracteriza, entre otros rasgos, por “incitar al odio” al líder de la formación, Santiago Abascal.

Olona ha dejado claro que su actividad del próximo domingo, el 8M, se ceñirá a la asistencia al evento que Vox ha preparado en la plaza de Vistalegre.

Será “una concentración de españoles” en defensa de la igualdad “sin distinción de género”, ha apostillado, y a favor de “una ley de violencia intrafamiliar” que supere a la ley de violencia de género actual, pues ésta “criminaliza” a los varones.

Le han preguntado si cree que la mujer aún tiene “conquistas” por hacer y la diputada de Vox ha contestado: “A la mujer y al hombre no se le pueden acabar los sueños; el cielo es el límite”.

Acto seguido ha recalcado: “Pero hoy hay desigualdad abierta e institucional desde el momento en que prevalece la tesis de que la violencia está en el ADN masculino”.

Etiquetas
stats