Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Xunta analizará las secuelas de la covid-19 entre cien mil curados

La Xunta analizará las secuelas de la covid-19 entre cien mil curados
Santiago de Compostela —

0

Santiago de Compostela, 29 abr (EFE).- El Gobierno gallego remitirá encuestas a cien mil gallegos que han superado la covid-19 hace más de tres meses para conocer las secuelas de la enfermedad y detectar posibles casos persistentes.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha apelado este jueves, en rueda de prensa, a mantener "la prudencia y el rigor" de los últimos meses, ya que si bien es cierto que la mortalidad de la enfermedad ha ido descendiendo de forma continua y constante, con jornadas con "uno, cero o dos muertos", sigue abierta la "incertidumbre" de qué ocurrirá tras el 9 de mayo, cuando concluye el estado de alarma.

Entre otros síntomas persistentes, la Xunta sondeará la existencia de dificultades respiratorias, la pérdida de olfato, peso y cabello o sueño, la ansiedad, la falta de ánimo y el cansancio.

Una vez respondidas las encuestas, los pacientes que así se determine serán citados en Atención Primaria.

Núñez Feijóo ha destacado la situación relativa de Galicia respecto al virus, con una incidencia a 7 días por cada cien mil habitantes de 49 casos, por 108 de media en España; y con 99 casos a 14 días, por 230 del conjunto del país.

Además, la tasa de positividad es "la más baja de España", con un 2,4 %, por debajo del umbral del 5 % que la OMS establece para tener la pandemia controlada.

De las vacunas, el presidente gallego ha señalado que esta semana se vacunará a unas 170.000 personas, tras no recibir 10.000 dosis de Janssen que estaban previstas, y ha avanzado que la próxima semana el objetivo es vacunar a 240.000.

En cualquier caso, ha advertido de que estas previsiones dependen de la entrega de vacunas.

Núñez Feijóo ha señalado, además, que este fin de semana se citará a 15.000 personas de entre 60 y 65 años para ser vacunadas con AstraZeneca.

Durante la conferencia de prensa posterior a la reunión semanal del Gobierno gallego ha destacado la autorización para el tercer contrato para almacenamiento y transporte de vacunas por 1,5 millones de euros para 1,2 millones de dosis.

También ha anunciado que Galicia se adherirá al programa centralizado de compra de vacunas del calendario ordinario del Ministerio de Sanidad.

Etiquetas
Publicado el
29 de abril de 2021 - 14:31 h

Descubre nuestras apps

stats