Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Yolanda Díaz, Garzón y el Partido Comunista condenan el “ataque imperialista” ruso en Ucrania

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

Iñigo Aduriz

32

Unidas Podemos y la parte del grupo confederal vinculada al Partido Comunista (PCE) han mostrado este jueves con rotundidad su condena al ataque iniciado de madrugada por Rusia en territorio ucraniano.

En declaraciones en el Congreso, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha querido mostrar su “solidaridad con el pueblo ucraniano en días tremendos” que ha considerado como “tristísimos”. “Condenamos rotundamente este ataque y consideramos que la única vía es la diplomacia y la legalidad internacional”, ha dicho.

“Toda mi solidaridad con la ciudadanía ucraniana, víctima de esta irresponsable escalada. Condeno esta intolerable agresión de Rusia. La diplomacia y el derecho internacional han de prevalecer en el marco de Naciones Unidas”, había escrito ella misma minutos antes en un mensaje en su perfil de Twitter.

En la misma línea el ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha deseado “que se consiga la paz” en Ucrania “y se pueda volver al diálogo” tras los primeros ataques lanzados anoche por Rusia contra su país vecino. En declaraciones en el pasillo del Congreso, Garzón ha remarcado que ese camino hacia la paz “lógicamente comienza con una condena de la actitud de Rusia”

Garzón también ha asegurado que el Ministerio de Asuntos Exteriores “está perfectamente coordinado” con sus socios de la Unión Europea a la que el ministro ha pedido una “posición común” frente a la acción rusa que, ha dicho, “vulnera los acuerdos de Minsk”.

En un tuit el ministro ha ido más allá y ha considerado que “el pueblo trabajador ucraniano”, está “sufriendo una agresión imperialista por parte de Rusia”. “Un ataque que vulnera el derecho internacional y los acuerdos previos alcanzados para preservar la paz”.

“Máxima preocupación y rotunda condena ante los ataques emprendidos por Rusia esta madrugada en Ucrania”, ha señalado, asimismo, la ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra. “La guerra nunca es el camino. Defenderemos el derecho internacional y las vías diplomáticas en el marco de Naciones Unidas para poner fin inmediato a este conflicto”, zanjaba ella, en un mensaje en Twitter.

En declaraciones en la Cámara Baja, Belarra también ha mostrado “la más rotunda condena de los ataques que se han producido esta madrugada por parte de Rusia a Ucrania”. “Quiero sumarme al llamamiento que ha hecho el secretario general de la ONU, António Guterres, que ha pedido el cese inmediato de los ataques y la retirada de las tropas. Cualquier solución pasa por una resolución diplomática”, ha dicho.

Desde el PCE se ha hecho público un comunicado con el lema “¡No a la guerra!” en el que considera que la adoptada por el presidente ruso, Vladímir Putin es “una solución de guerra inadmisible, que supone un fracaso colectivo para todos los pueblos interesados en la paz y el cumplimiento de la Carta de las Naciones Unidas”.

“El Partido Comunista de España, ante esa agresión, llama a un cese inmediato de todas las operaciones militares iniciadas por Rusia en Ucrania, y secundará todas las iniciativas que promuevan una solución pacífica y definitiva para resolver una seguridad compartida de Ucrania y Rusia al margen de las lógicas y respuestas militares”, añaden en su texto.

A su juicio, “esa agresión se debería haber evitado si en lugar de la lógica de la tensión militar impulsada por Rusia, EEUU y la OTAN sobre Ucrania, se hubiese optado por defender una Seguridad Continental Integrada tal y como se aprobó en 1990 en la llamada ”Carta de Paris“ por parte de la CSCE (hoy OSCE)”.

Para el PCE, “Europa necesita avanzar hacia un Sistema de Seguridad Compartida que supere la lógica de la guerra fría, que inicie procesos de desarme verificables y consiga convertirse en una zona libre de armas de destrucción masiva”. “España no debe de formar parte de ese conflicto y debe secundar iniciativas diplomáticas intensas para poner fin a la agresión rusa y contribuir en la construcción de un Sistema de Seguridad Compartida Continental”, añadía.

Etiquetas
stats