Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Yolanda Díaz: “La ley trans es urgente”

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, el 19 de octubre de 2022 en Bruselas.

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

4

“Es urgente”, ha afirmado Yolanda Díaz. La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo ha defendido la necesidad de la ley trans, impulsada por el ministerio de Igualdad, de Irene Montero, ante los retrasos en la tramitación por parte del PSOE.

Díaz, que se encuentra en Bruselas para la cumbre social tripartita, con la participación de los agentes sociales europeos y los presidentes del Consejo y la Comisión, Charles Michel y Ursula von der Leyen, respectivamente, ha asegurado que la ley trans “es como la reforma laboral, concede derechos”.

“Creo que la ley trans ha de salir adelante”, ha dicho Díaz: “Es una ley que otorga derechos a las personas trans, y tenemos que defender los derechos de estas personas en nuestro país. Por lo tanto, espero que lo antes posible esta norma salga adelante”.

  

A consecuencia de estos retrasos provocados por el PSOE, la exdiputada autonómica socialista y activista Carla Antonelli ha solicitado la baja en el partido por una crisis interna a cuenta de la autodeterminación de género que recoge el propio anteproyecto de ley aprobado en Consejo de Ministros con Unidas Podemos. En una entrevista con elDiario.es, Antonelli dice: “No hubo problemas con la autodeterminación de género en el PSOE hasta que Podemos llevó Igualdad”

La vicepresidenta Díaz ha añadido: “La ley trans es clave para nuestro país por una razón fundamental, y es que es como la reforma laboral, concede derechos, recupera derechos para las personas que hoy son privadas de ellos. Por tanto, creo que es urgente que España saque adelante la ley trans”.

Bloqueo del CGPJ

Yolanda Díaz también ha respondido a las preguntas sobre la negociación para la renovación del Consejo General del Poder Judicial, que lleva cuatro años bloqueada por parte del PP. “Creo que es vital para nuestro país el respeto a las instituciones. Sinceramente, creo que el Partido Popular nunca debió de haber abandonado la institucionalidad. Me parece que ha sido muy grave que en cuatro años las instituciones judiciales por excelencia hayan estado lastradas por la negativa del Partido Popular. Creo que es de máxima gravedad. Por tanto, bienvenido el Partido Popular a la institucionalidad”.

Díaz se ha mostrado “convencida de llegar a un acuerdo entre el gobierno y las restantes formaciones políticas, entre ellas el Partido Popular. Los acuerdos que hemos suscrito entre las formaciones que componemos el Gobierno, Unidas Podemos y el Partido Socialista se van a cumplir. Tanto Unidas Podemos como el Partido Socialista estamos trabajando para este acuerdo, y tanto al señor Félix Bolaños como al señor Enrique Santiago les doy las gracias porque siguen negociando a estas horas”.

Impacto de la guerra

La vicepresidenta segunda también se ha referido al impacto de la guerra en las economías y la ciudadanía europea. “El momento político y social en Europa y en el mundo es clave”, ha dicho Díaz: “Estamos sufriendo las consecuencias económicas y sociales de una guerra en la que estamos viviendo una inflación que no habíamos visto más que en los libros de historia económica y, por tanto, debe de ser reparada”.

“Los salarios europeos no son los causantes de la inflación, son las víctimas”, ha señalado Díaz: “Muchos países ya han subido los salarios mínimos en porcentajes muy elevados. España lo hará, convocando la mesa de diálogo social en diciembre. Mi apuesta decidida es la protección del poder adquisitivo de las rentas salariales en nuestro país, de las rentas de nuestros pensionistas, de las rentas más bajas. Es fundamental para que no se produzca la salida a la crisis que ya hemos sufrido en la gobernanza anterior, tanto en la europea como en la española. La apuesta que hizo el Partido Popular en la crisis financiera es bien conocida, precariedad laboral y devaluación salarial, es decir, el empobrecimiento masivo de nuestro país y con unas tasas de paro que llegaron a ser entre el 26% y el 27% de paro juvenil”.

Estatuto del becario

En relación con el bloqueo en las negociaciones por el estatuto del becario por parte de la patronal CEOE, Díaz ha explicado: “Yo estoy a la espera del debate de la patronal. Aún no nos han comunicado nada, pero estoy convencida que el señor [Antonio] Garamendi no está de acuerdo con que tengamos falsos becarios en nuestro país, estoy convencida de que el señor Garamendi no está de acuerdo en que en nuestro país tengamos personas que están ocupando una beca sin garantías. Y, por tanto, no sé cuáles son las razones, después de un debate muy intenso de siete meses en el que ha habido un diálogo social de manual, por las que todavía no se deciden”.

“Los agentes sociales han estado a la altura de las circunstancias siempre”, ha proseguido la vicepresidenta: “La CEOE estuvo a la altura de las circunstancias, antepuso los intereses de su país, y por supuesto, los sindicatos. A mí me gustaría que la CEOE vuelva a estar a la altura de las circunstancias, sobre todo cuando le doy las gracias porque ha estado trabajando durante siete largos meses”.

Etiquetas
stats