Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Yolanda Díaz propone a Podemos un ministerio para Nacho Álvarez y Belarra reclama la continuidad del de Igualdad

El secretario de Estado de Derechos Sociales del Gobierno de España, Nacho Álvarez.

Alberto Ortiz

352

Yolanda Díaz ha enviado una oferta a Podemos para que Nacho Álvarez sea miembro del próximo gobierno de coalición. La vicepresidenta segunda en funciones ha entregado un documento a la dirección del partido para que el ahora secretario de Derechos Sociales y secretario de Economía del partido de Ione Belarra sea ministro durante la próxima legislatura. La condición, que debería aceptar Podemos, es que el partido se comprometa a “cesar los ataques públicos e insultos a miembros de Sumar, incluida Yolanda Díaz”.

“Respetando la libertad de criterio y opinión del conjunto de fuerzas políticas que conforman la Coalición, Podemos se compromete a cesar en los ataques públicos y en los insultos a miembros de Sumar, incluida Yolanda Díaz, estableciendo una relación cordial y de cooperación con todo el espacio”, dice el texto al que ha tenido acceso elDiario.es. El acuerdo que debería firmar Podemos para participar en el próximo gobierno de coalición compromete al partido a presentarse en el próximo ciclo electoral con Sumar, “empezando por las elecciones europeas de 2024”.

Hasta el momento la posición que ha mantenido la formación que dirige Ione Belarra es que los ministros de Podemos los elige Podemos. Y la apuesta oficial del partido, refrendada en el último documento que aprobaron las bases hace apenas unas semanas, es que sea Irene Montero la que ocupase un puesto en ese ejecutivo. Es lo que ha respondido la propia secretaria general tras recibir la comunicación de Díaz.

“Pedro Sánchez y Yolanda Díaz han filtrado la noticia a la vez que nos la comunicaban, lo cual parece más una estrategia mediática para justificar que nos echan del gobierno que una propuesta para gobernar en coalición”, ha explicado en un hilo a través de la red social X, antes Twitter. “En el bloque democrático nos necesitamos todas las unas a las otras, sin vetos”, ha dicho. “Podemos sigue pensando que lo mejor que puede aportar al Gobierno de Coalición es profundizar las transformaciones feministas al frente del Ministerio de Igualdad”, ha cerrado.

En las últimas horas había crecido la presión dentro del espacio político de Sumar pero también desde el PSOE para que Díaz hiciese una oferta a Podemos para incluirlos en el Gobierno. Esa oferta ha llegado finalmente este viernes, en forma de documento en el que los de Belarra deben asegurar también que “aceptarán las decisiones que democráticamente se acuerden en Sumar”, “manteniendo la cohesión del Grupo en todo momento y siguiendo las directrices de votación en el Congreso decididas por el grupo”.

El documento, que lleva el nombre “Acuerdo de Gobierno Sumar-Podemos”, consta de ocho puntos a los que los de Belarra deberían comprometerse a cambio de mantener presencia en el nuevo Consejo de Ministros. “Podemos gestionará un ministerio de los correspondientes a SUMAR en el acuerdo de Gobierno. La persona designada como ministro sería Nacho Álvarez, miembro de la ejecutiva de Podemos, que ha demostrado capacidad de gestión y un buen entendimiento entre las partes”, dice el texto.  

Si Podemos quiere entrar en el Gobierno tiene que aceptar por tanto que sea bajo la figura de Álvarez, una persona que lleva en el partido desde su fundación, su principal 'cerebro' económico, que ha preparado la gran parte de la parte económica de los programas electorales de la formación y que ha negociado los Presupuestos Generales del Estado con el PSOE durante la última legislatura. Álvarez aceptó ser el portavoz económico de Sumar durante la campaña y ha negociado en nombre de la coalición el acuerdo de Gobierno con el Partido Socialista en los últimos meses, movimientos que causaron enfado en la dirección de Podemos.

Los de Belarra deberán “apoyar las iniciativas que emanen del Gobierno de Coalición Progresista en las votaciones en el Congreso”, y aceptar “plenamente” los mecanismos de “resolución de conflictos” que se establezcan en el seno del Gobierno de coalición. Podemos deberá asumir también que la “línea comunicativa” de los integrantes del grupo parlamentario y de las personas que formen parte de Gobierno “será la que se establezca en los órganos de dirección del Grupo Parlamentario y será respetada por las partes”.

Deberá mantenerse en la coalición electoral

Podemos aprobó hace apenas unas semanas un documento político en el que comenzaban un proceso de distanciamiento de Sumar. Allí, el partido de Belarra expresaba que solo iría en coaliciones de unidad de la izquierda cuando lo considerase pertinente y siempre que las listas de esas coaliciones se diseñen con primarias abiertas y sin vetos personales.

El acuerdo que Sumar ha ofrecido a Podemos obligaría en cambio al partido a presentarse en coalición con Sumar “en todo el ciclo electoral” y concreta que ese compromiso empieza por las elecciones europeas que se celebrarán a principios del verano del año que viene. En los próximos meses también se celebrarán en España elecciones vascas y gallegas y dentro de algo más de un año habrá autonómicas también en Catalunya.

Hace apenas un día, el fundador de Podemos, Pablo Iglesias, había deslizado que el partido podría presentarse por separado en las próximas europeas. Desde la formación han criticado además el acercamiento de Yolanda Díaz al espacio político de los verdes europeos. El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ahora ministrable, es actualmente vicepresidente del grupo de Los Verdes en el Parlamento Europeo.

Precisamente este viernes, Belarra ha acudido a una reunión en París con diputadas de izquierda en Parlamento Europeo para sellar una nueva alianza de cara a las elecciones. Allí han firmado una declaración junto a los líderes de La Francia Insumisa, Manuel Bompard; el Bloco de Esquerda, Mariana Mortagua; la Alianza Rojiverde, Pelle Dragstedt; la Alianza de Izquierda, Li Andersson; y el Partido de la Izquierda, Nooshi Dadgostar. Las organizaciones han acordado, según ha trasladado Podemos, hacer campaña juntas “con voluntad y fuerza colectiva”. Han acordado impulsar una “izquierda fuerte y valiente” para lograr “una Europa más justa, feminista, verde y democrática”.

A última hora de la tarde, Nacho Álvarez comunicó la decisión de renunciar a cualquier ministerio y anunció que abandona Podemos, donde ha militado durante la última década. Lo justifica por la “pérdida de confianza” en él que según Álvarez evidencia la militancia al no apoyar que sea ministro en representación de Podemos.

Minutos más tarde, también en la red social X, antes llamada Twitter, la líder del partido, Ione Belarra, lamentó la dimisión de quien ha sido su mano derecha en el ministerio, y la atribuyó a “estratagemas” que ponen a la gente “a los pies de los caballos”, en referencia al ofrecimiento que hizo a Podemos Yolanda Díaz.

Etiquetas
stats