Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Zabala dice que el reto de Podemos será articular una “mayoría social nueva”

Zabala dice que el reto de Podemos será articular una "mayoría social nueva"

EFE

0

La candidata a lehendakari por Elkarrekin Podemos, Pili Zabala, ha calificado de “histórica” la entrada de esta fuerza política en el Parlamento Vasco y ha afirmado que su “reto” será el de “articular una mayoría social nueva”.

Elkarrekin Podemos, la coalición formada por el partido morado, Ezker Anitza-IU y Equo, ha accedido por primera vez al Parlamento Vasco al haber obtenido 11 escaños en las elecciones autonómicas, con 156.671 votos, el 14,83 por ciento, según el escrutinio provisional al cien por cien.

Podemos, que fue la primera fuerza política en Euskadi en las elecciones generales del pasado mes de junio, con más de 333.000 votos, ha quedado en tercer lugar en los comicios autonómicos, tras PNV y EH Bildu, y con la mitad de los sufragios.

En Bilborock, una antigua iglesia reconvertida en sala de conciertos, donde dirigentes y seguidores de Elkarrekin Podemos han vivido la noche electoral, Pili Zabala ha calificado de “histórico” el resultado de esta coalición y ha dicho que “nunca nadie había irrumpido en el Parlamento Vasco a la primera” con 11 escaños.

Acompañada de los parlamentarios electos y de Nagua Alba, secretaria general de Podemos Euskadi, Pili Zabala ha señalado que el reto de la coalición será “articular una mayoría social nueva” y que trabajará para conseguir “mayorías suficientes” en favor de “políticas sociales más avanzadas”.

La candidata a lehendakari de Elkarrekin Podemos ha resaltado que su formación abogará por alcanzar “pactos entre diferentes” para abordar las “materias importantes”.

Zabala ha “felicitado” al PNV por su victoria electoral, al haber sido “claro vencedor”, y ha señalado que su coalición ha conseguido un “buen resultado” con el que “se consolida” su espacio político en el País Vasco.

Pili Zabala ha asegurado que los parlamentarios de Elkarrekin Podemos van a “dejarse la piel” para “demostrar” que, donde están ellos, “las cosas van mejor”.

Ha añadido que la coalición que ha encabezado no se “conforma” con el resultado conseguido hoy y no quiere “celebrarlo”, porque Elkarrekin Podemos persigue “una Euskadi mejor, con más oportunidades, más derechos, en la que no sobre nadie y podamos decidir nuestro futuro”.

Ha insistido en el objetivo de conseguir una Euskadi “más social, más inclusiva y más sostenible” y que Elkarrekin Podemos trabajará para formar mayorías que aborden las políticas sociales y “mayorías de progreso”.

Zabala ha resaltado la “enorme responsabilidad” que tienen ahora los parlamentarios electos para “representar bien a nuestro pueblo” y ha añadido: “Tenemos que ser los mejores representantes”.

La candidata a lehendakari ha señalado que las elecciones han demostrado que “Euskadi vota diferente” y se ha mostrado convencida de que en la sociedad vasca ya ha “cambiado la manera en que se hace política”.

Etiquetas
stats