Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Zonas “inhabitables” por la ofensiva en el noroeste de Siria, según un informe

Vista de una calle de Idlib, Siria, en la que ayer martes se registró una explosión.

EFE

Beirut —

0

La ofensiva lanzada por el Ejército sirio y su aliado, Rusia, el pasado abril ha dejado zonas en el noroeste de Siria completamente inhabitables y se necesitarán años para que los civiles regresen después de que casi un tercio de los edificios hayan sido dañados o destruidos en la provincia de Idlib, según un informe publicado este miércoles.

El centro de estudios Harvard Humanitarian Initiative ha analizado imágenes por satélite del este y sur de Idlib, considerado el último bastión opositor en Siria, que muestran como la ofensiva ha “dañado gravemente” varias áreas.

Según esas imágenes, “casi un tercio de los edificios han sido dañados o destruidos significativamente” y los habitantes han huido “antes o durante de la ofensiva”, señala el informe publicado junto a las ONG Save the Children y World Vision.

Además, la destrucción de viviendas e infraestructura civil vital en esas áreas hará que sea “casi imposible que las familias regresen en un futuro próximo”, advierten las ONG.

Joelle Basoul, portavoz regional para Save The Children, afirmó a Efe que “en el mejor de los casos, que es un alto el fuego inmediato, llevaría meses, si no años, reconstruir físicamente la infraestructura civil destruida y luego reconstruir la confianza para que estas comunidades regresen a sus hogares”.

Entretanto, “miles de personas viven en campamentos superpoblados. Hasta la fecha, más de 17.000, en su mayoría niños, residen en campos abiertos y debajo de árboles”, aseveró la portavoz.

Otras imágenes por satélites analizadas por las organizaciones muestran dos campamentos de desplazados en el norte de Idlib que se han duplicado en tamaño desde 2017.

Según la ONU, desde el 1 de diciembre pasado casi un millón de personas, más de la mitad niños, se ha desplazado de sus hogares por la escalada de violencia, que los ha empujado a “condiciones de vida inhumanas en campamentos superpoblados”, señala el informe de hoy.

Desde que comenzó la ofensiva en abril de 2019, Turquía, valedora de la oposición siria, y Rusia, aliada de Damasco, han establecido ceses de hostilidades que no se ha cumplido, el último de ellos el pasado enero, que dio paso a una escalada aún mayor sobre el terreno.

En febrero, la tensión ha aumentado entre Ankara y Damasco por los ataques en suelo sirio que han dejado víctimas en las filas de ambos países, siendo el peor episodio para Turquía el pasado 28 de febrero con una treintena de soldados muertos en Idlib.

Este suceso provocó que Erdogan lanzase una ofensiva contra el Ejército leal al presidente Bachar al Asad en Idlib, región dominada por el Organismo de Liberación del Levante, una alianza islamista en la que está incluida la exfilial siria de Al Qaeda, a la que Moscú y Damasco considera “terrorista”.

Etiquetas
stats