eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

"El oligopolio es, sin lugar a dudas, el mayor problema del sector eléctrico español"

"El peaje al sol es una barbaridad y solo va a servir para retrasar —que no impedir— el desarrollo del autobastecimiento en España"

"Los riesgos del fracking no me parecen asumibles, ni siquiera si con ello pudiéramos ser independientes del gas exterior durante 30 años"

El experto en energía Jorge Morales de Labra responde a los lectores en el Pregúntame, los encuentros digitales de eldiario.es en Menéame

- PUBLICIDAD -
Jorge Morales de Labra. FOTO: Alejandro Navarro

Jorge Morales de Labra, contestando preguntas con su propio teclado en la redacción de eldiario.es / A. Navarro

CartDestr: Hola, bienvenido a Menéame. Una de las ventajas de la energía nuclear es que en caso de fuga radioactiva personas normales y corrientes pueden desarrollar superpoderes con los que ayudar a la humanidad; tal y como hemos visto en los cómics y el cine; y sin embargo nunca he visto a nadie conseguir superpoderes por una fuga en una turbina eólica o en un panel fotovoltaico. ¿Cómo defenderías el uso de energías renovables ante alguien que lo que quiere es volar, supervelocidad o invulnerabilidad ante las balas? Y otra pregunta, aunque creo que se la respuesta. ¿Consideras asumibles los potenciales riesgos de una central nuclear dadas sus ventajas?

Jorge Morales de Labra: Yo es que soy más de Superlópez... No los considero asumibles; pero, en realidad, lo que yo considere no es relevante. Lo importante es que las compañías de seguros tampoco lo hacen. Por ello, por ejemplo, los seguros de responsabilidad civil están limitados a cifras irrisorias en comparación con el daño potencial. Me parece, además, que dejar residuos fuertemente contaminantes a centenares de generaciones posteriores es muy irresponsable. En este artículo lo desarrollé más: www.eldiario.es/zonacritica/entiendo-esperamos-decididamente-centrales. Respecto de las ventajas... sencillamente no las veo. Hoy en día el kWh producido por una nueva nuclear es EL DOBLE de caro que uno de una central solar fotovoltaica.

rothemule: Tengo instalados unos paneles fotovoltáicos en la cubierta y un inversor de conexión a red que se acopla aguas abajo de mi contador que es del tipo antiguo. La vivienda tiene acometida eléctrica y paga sus recibos. No he declarado nada de lo anterior ni me he inscrito en ningún registro ni nada de eso. ¿Estoy cometiendo alguna irregularidad?¿Me pueden meter una multa del tamaño del astro rey? Gracias.

Jorge Morales de Labra: Me temo que en principio sí estás en situación irregular, debido a que no has cumplido con el procedimiento de acceso y conexión a la red regulado por el Real Decreto 1699/2011. Digo en principio porque nada impediría que tu Comunidad Autónoma aprobara un procedimiento simplificado que te permitiera regularizar la instalación.
Sin embargo, los procedimientos aprobados hasta la fecha suelen ceñirse a instalaciones de "vertido cero", esto es, que alimentan directamente a una serie de consumos y que nunca generan energía a la vez que los consumos la reciben también de la red.

Dicho esto, debes tener claro que por el momento no se te aplicaría el "impuesto al sol", dado que éste aún no se ha aprobado (de lo que se está hablando desde la semana pasada es de una propuesta del Gobierno). Por la misma razón tampoco puedes inscribirte en el registro especial creado al efecto. En resumen, que estás ante un incumplimiento "administrativo"; pero no económico.

crob: ¿Qué opinas del oligopolio eléctrico español?¿Cómo se puede evitar?¿Y de las puertas giratorias del sector?¿Y del peaje al sol? A mi entender, igual me equivoco, uno de los grande problemas de la energía es el almacenamiento y centralización de la energía. ¿Por qué no se va hacia modelos descentralizados de obtención de energía?¿No es más eficiente producir allí donde se consume?

Jorge Morales de Labra: El oligopolio es, sin lugar a dudas, el principal problema del sector eléctrico español y, en consecuencia, el que más limita que mejore la situación. La forma de evitarlo es, sencillamente, aprobar normativas que impidan que ejerza su poder de mercado. Lamentablemente en los últimos 17 años se ha hecho justo lo contrario: la ley está hecha a su imagen.

Las puertas giratorias, tal y como se producen en este sector, son escandalosas. ¿Qué interés puede tener una gran compañía en pagar cientos de miles de euros anuales a expolíticos que no tienen formación alguna sobre el sector eléctrico? Solo se me ocurre que es por su capacidad de influencia en la redacción de normas. Y eso, a mi juicio, debería ser constitutivo de delito.

No obstante, en el tema de las puertas giratorias se habla con mucha ligereza. Creo que es necesario abordar a fondo a qué queremos que se dediquen nuestros gobernantes cuando dejan el Gobierno. No podemos exigir especialización a los ministros y luego impedirles que regresen a trabajar al sector privado.

El "peaje al sol" es una barbaridad y solo va a servir para retrasar —que no impedir— el desarrollo del autobastecimiento en España. Al final caerá. ¿Cómo se puede explicar que quien se pone unos paneles en su tejado y pasa a consumir menos de la red va a tener que pagar más a ésta que quien ha conseguido ahorrar comprando, por ejemplo, electrodomésticos más eficientes?

Es mucho más eficiente —y democrático— producir lo más próximo posible al lugar donde se consume. Mucho más cuando hoy ya es más barato. Claro que las empresas que controlan desde hace décadas el negocio de la venta de energía se resisten a aceptarlo.

natrix: ¿Con el nivel tecnológico actual sería posible en España tener una red eléctrica con fuentes 100 % renovables a un coste razonable?, ¿qué potencial energético tiene el fracking en España si no tuviera impacto ambiental?, ¿podría hacernos independientes de las importaciones de gas/petróleo?

Jorge Morales de Labra: Hoy es perfectamente posible tener un sistema 100% renovable a un coste incluso inferior al actual. El problema es la transición: no podemos pasar a él en dos días y hay que tener en cuenta las plantas de generación que ya están disponibles. Hay países que se están tomando esto en serio y están diseñando un plan consensuado de transición energética. España NO es uno de ellos. La ruptura de la seguridad jurídica a quienes "osaron" invertir en renovables para competir con el oligopolio es buena muestra de ello.

Se desconoce con precisión el potencial del fracking de España porque sabemos muy poco sobre la composición geológica de nuestro subsuelo. En todo caso, la técnica no puede analizarse obviando su impacto ambiental. Ya sé que sus defensores niegan que inyectar agua, arena y productos químicos a altísima presión y más 2.000 m de profundidad sea peligroso para el medio ambiente. También dicen que el "fluido de retorno" —quizás sería mejor llamarlo "chapapote" de retorno, porque, además de los productos químicos inyectados, trae numerosas sustancias del subsuelo, algunas radiactivas— está controlado, cuando ni siquiera pueden garantizar el porcentaje que van a recuperar, mucho menos cómo van a tratarlo posteriormente.

A mí no me parecen riesgos asumibles, ni siquiera si con ello pudiéramos ser independientes del gas exterior —pongamos, siendo generosos— durante 30 años. En todo caso, vuelvo al argumento de los seguros: si fuera tan seguro sería fácil que cuando alguien viniera a perforar lo hiciera acompañado de pólizas de seguro que garantizaran, por ejemplo, la cobertura de daños ante seísmos o la contaminación del agua en varios kilómetros a la redonda de la perforación.

albertiño12: De vez en cuando suelo poner este comentario para concienciar a la gente. ¿Qué te parece? ¿Hay alguna incorrección? ¿Cambiarías o añadirías algo?

Algunas acciones que podemos hacer los ciudadanos para acabar con el oligopolio eléctrico:

-Votar a partidos que apuesten por las renovables.
-Cambiar nuestro dinero de un banco comercial que invierta en el oligopolio a un banco o cooperativa éticos que inviertan en renovables.
-Apoyar a organizaciones ecologistas y a movimientos sociales que defiendan a los ciudadanos y al medioambiente.
-Apoyar a medios de comunicación que no estén al servicio (o no dependan) de las compañias eléctricas.
-Difundir información sobre el oligopolio entre el mayor número de personas posible.
-Producir y consumir nuestra propia energía.
-Denunciar la estafa de los contadores de la luz: www.estafaluz.com/index.php
-Y sobre todo, cambiarse de una compañia del oligopolio a una compañía eléctrica o cooperativa que apueste por las renovables (que además no supone pagar más y sólo hace falta rellenar un simple formulario).
-Exigir a tu Ayuntamiento, pedir a tu empresa y aconsejar a la gente que también se cambien a una cooperativa o empresa de renovables.

Cooperativas:
Som Energía (Tlf. 972 183 386) www.somenergia.coop/es/
Zencer (Tlf. 902 750 736) www.zencer.es/
Goiener (Tlf. 655 703343) www.goiener.com/
Solabria: solabria.es
Eolpop (Tlf. 932420157) www.viuredelaire.cat/portada-esp.html
Grupo Enercoop (Tlf. 965400862) www.enercoop.es/index2.html
Noxa Energía nosaenerxia.com/es/
EnergÉtica: energeticacoop.es

Empresas:
Gesternova (Tlf. 900 373 105) www.gesternova.com/
Geoatlanter (Tlf. 902 883 112) www.geoatlanter.com/
Electra Norte (Tlf. 985 734 022) www.electranorte.es/
Enara (Tlf. 900 101 553) www.enara-energia.es/
Holaluz.com (Tlf. 930 011 110) www.holaluz.com/es/index
www.comparador.cne.es/comparador/comp2.cfm
www.mecambio.net

Campaña de desobediencia al tarifazo eléctrico en España
www.meneame.net/story/campana-desobediencia-tarifazo-electrico-espana

¿Por qué no contratas ya electricidad renovable?
www.meneame.net/story/no-contratas-ya-electricidad-renovable

Qué es la electricidad verde y cómo consumirla
oec.blog.pangea.org/files/2012/10/electricidadverde.pdf

Algunos beneficios de las renovables:

-Crean más empleo que otros tipos de energías.
-Ayudan a descentralizar los puestos de trabajo creando empleo cualificado en zonas con pocas inversiones y con un índice de paro mayor.
-A largo plazo son económicamente mucho más rentables que las energías fósiles.
-Reducen la contaminación, mejorando nuestra salud y la del planeta.
-Reducen la dependencia energética.
-Utilizan fuentes de energía autóctonas por lo que reducen la balanza comercial. Atrayendo las inversiones a nuestro país en vez de destinarlas a países exteriores (para que los jeques árabes y multimillonarios rusos aumenten sus colecciones de limusinas y palacios con nuestro dinero).
-Aseguran un precio fijo, eliminando así a los especuladores.
-Evitan los oligopolios.
-Democratizan la generación de energía.
-La generación distribuida (miles de pequeños productores volcando a la red por todas partes) reduce las pérdidas de energía del transporte y transformación que necesitan las grandes centrales y reduce los riesgos de una posible avería.
-Ayudan a evitar guerras causadas por el control de materias primas.
-Evitan la explotación laboral en las minas de países pobres.
-Son seguras.

Jorge Morales de Labra: Solo dos detalles:

1/ No basta con que los partidos digan apoyar las renovables. Deben plasmarlo en un programa creíble de transición energética dotado de medidas concretas y, además, deben contar con la credibilidad de la ciudadanía de que van a cumplirlo.

2/ No hay que confundir las compañías que apuestan por las renovables con las que venden "energía verde". Por desgracia, en España, el sistema de certificación de origen de la energía de la CNMC no garantiza que la empresa que vende "energía verde" apueste claramente por este modelo. De hecho, puede ser que tenga más intereses en sectores como el del gas o el nuclear y que se venda como "verde". Tener el certificado, por tanto, me parece una condición necesaria (por cuanto estimula que se produzca energía renovable) pero no suficiente. Hay que informarse, además, de en qué invierte la compañía y a qué destina sus beneficios.

No creas que por estar con una cooperativa o una compañía verde —y mira que te lo dice quien trabaja en una de éstas— vas a apoyar más las renovables. De hecho, tu contribución económica a las plantas ya instaladas será exactamente igual que la de tu vecino, por mucho que él compre energía a una compañía "gris". Por eso mi matiz respecto de esta última es recomendar "salir del oligopolio"; pero no pongo el apellido verde. Sí estoy plenamente convencido de que si el oligopolio perdiera una cuota relevante en el mercado de comercialización, su capacidad de influencia se vería afectada.

ruper79: Si fueras presidente del Gobierno, ¿qué cinco medidas tomarías de modo más urgente?, ¿por qué crees que no se habla abiertamente del cambio climático y se difunde? Porque no por ignorarlo nos va a dejar de afectar.

Jorge Morales de Labra: Como no aspiro a ser presidente, es fácil contestar; pero me ceñiré al sector energético, a modo más bien de consejos para el próximo ministro de energía (el actual me temo que no tiene mucho interés en escucharme):

1/ Promover normativamente el autoabastecimiento de energía, empezando con proyectos públicos dirigidos a paliar de forma definitiva la pobreza energética de las familias afectadas por esta lacra. Los proyectos privados se promoverían sin necesidad de apoyo público ni subvención alguna.
2/ Restituir la seguridad jurídica del sector de las renovables ya instaladas.
3/ Revisar los títulos concesionales de las centrales hidráulicas.
4/ Imponer a las nucleares que asuman todos sus costes o, de lo contrario, se acojan inmediatamente a un plan de clausura irreversible.
5/ Simplificar y dotar de predictibilidad al sector eléctrico. Con esto, confío, en que será mucho más fácil entender las facturas.

JanSmite: ¿Qué opina del uso de bienes públicos por parte de las eléctricas? Ríos, lagos, presas, etc. ¿Qué opina de que se alargue la vida de los reactores nucleares a pesar de que han sobrepasado su vida útil?, ¿se puede comparar el "impuesto al sol" de Soria a los intentos de Rockefeller (monopolio de keroseno para iluminación doméstica en los EE.UU. de finales del s.XIX y principios del s.XX) de parar la implantación de la electricidad? Dicho de otro modo, ¿trabaja Soria para las eléctricas, ayudándoles a perpetuar el oligopolio? ¿Puertas giratorias incluso sin haber abandonado el cargo público?

Jorge Morales de Labra: Creo que el problema de las centrales hidráulicas es su falta de transparencia. Es necesario publicar en qué términos se otorgaron las concesiones para poder tomar una decisión sobre el estado de las mismas. La energía hidroeléctrica es fundamental para la transición a un modelo 100% renovable. Me parece que si las nucleares no asumen todos sus costes deben ser cerradas. Como no creo que lo vayan a hacer, porque pasarían a vender energía carísima, no veo el alargamiento de vida útil.

Sin duda, en unos años, se estudiarán los intentos de frenar el sector de las renovables en España como un caso de lo que no hay que hacer. Sobre todo porque lo que tratan de defender, el negocio actual de las eléctricas, se va a poner más en riesgo, porque la gente está harta y en cuanto pueda se va a desconectar, lo que yo creo que es irracional desde el punto de vista del interés general.

Por desgracia son muchas las medidas que se han tomado a favor de las eléctricas y no es extraño encontrarse que, poco tiempo después, alguno de los responsables que las votaron se sienten en el Consejo de Administración de empresas afectadas o vinculadas.

grima: Pregunta casera Jorge, ¿cómo puedo saber si estoy en la TUR?, ¿aparece reflejado en la factura?

Jorge Morales de Labra: Debe aparecer en la tercera página de tu factura (en la parte superior, en un recuadro de texto explicativo sobre tus opciones de contratación). Ojo porque la TUR de antes ahora se llama PVPC (precio voluntario del pequeño consumidor). Ahora la Tarifa de Último Recurso se reserva para quien, transitoriamente, carece de un contrato de energía.

No obstante, la CNMC publica en su web ( facturaluz.cnmc.es/) la lista de los comercializadores de referencia, que son los únicos que pueden vender a la tarifa "oficial" (ahora PVPC, antes TUR). Puedes, por tanto, comprobar que el EMISOR de la factura (figura en el margen) es uno de la lista. No vale con un nombre parecido (una filial del mismo grupo empresarial puede vender energía y no lo haría al PVPC).

stieg: Creo que la factura eléctrica es más complicada de entender que la teoría de las cuerdas. ¿Hay alguna manera de que los usuarios podamos aprender cómo se calcula cada parte de lo que pagamos por la electricidad? Me refiero a la red, el coste efectivo de la electricidad, lo que pagamos por primas a cada parte, etc. ¿Crees que "deshacer" toda la capacidad de producción sobredimensionada sería más caro que hacer pagar a los autoconsumos por engancharse a la red?

¿Las centrales de ciclo combinado, ¿se hicieron solo por corrupción (dar trabajo a empresas constructoras, comisiones a Ayuntamientos, etc) o como solución a una posible necesidad futura de potencia instalada?

Jorge Morales de Labra: No hay forma de saber exactamente lo que se paga por cada concepto por la sencilla razón de que, por mucho que te sorprenda, no hay un criterio objetivo para repartir los costes del sector eléctrico entre los diferentes tipos de consumidores. Siempre se ha tratado de un reparto político. Te pongo un ejemplo: si en primas a las renovables se pagaran 5.800 millones de euros al año y el consumo final fuera de 290 TWh/año, no todo el mundo pagaría los 20 €/MWh que salen de media. El consumidor doméstico probablemente pagaría más del doble. El criterio para hacer el reparto: desconocido.

Deshacer la capacidad excedentaria debería ser gratis por el consumidor. Desde 1998 en España hay libertad de establecimiento de centrales. Si alguien invirtió pensando que el país crecería durante decenas de años al 3% anual se equivocó y debe asumir las consecuencias. Como lo hace el que abre un comercio y le va mal.

Los ciclos combinados de gas eran, antes del desarrollo de las renovables, una solución de transición razonable; pero no en la cantidad en la que se construyeron en España. Desconozco si ha habido corrupción. Lo que sé es que en muchos casos la inversión ha impedido que otros posibles competidores "cogieran" las mejoras ubicaciones.

Esta es una recopilación de algunas respuestas de Jorge Morales de Labra en el Pregúntame. La conversación completa con los lectores puede verse en Menéame.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha