eldiario.es

9

Malta y Francia ignoran en Twitter los méritos que se atribuye Pedro Sánchez en la acogida del Aquarius

El primer ministro de Malta y el presidente francés se han reconocido a través de Twitter los gestos humanitarios y las iniciativas de cooperación para recibir al Aquarius, mientras que Pedro Sánchez atribuye lo acordado a su Gobierno

España acogerá a 60 migrantes del Aquarius en el marco de un acuerdo con otros cinco países europeos

España acogerá a 60 migrantes del Aquarius en el marco de un acuerdo con otros cinco países europeos

El primer ministro de Malta, Joseph Muscat, ha querido dar las gracias al presidente de Francia, Emmanuel Macron, a través de la red social Twitter. El líder maltés quiso reconocer la iniciativa del líder francés por encontrar de forma conjunta una solución a la situación del Aquarius, con 141 inmigrantes a bordo de los cuales 73 son menores de edad, dos de ellos niños de menos de dos años. Que finalmente ha concluido con la acogida del Aquarius a uno de los puertos de Malta y la repartición de los tripulantes de la embarcación humanitaria entre Francia, Alemania, Luxemburgo, España y Portugal.

El presidente de Francia respondió al líder maltés para mostrarle de forma recíproca su agradecimiento, y hablando en todo momento de una iniciativa "franco-maltesa", siguiendo la línea de los tuits de Muscat. Macron también ha publicado que "no hay alternativa a la cooperación" pero ha agradecido únicamente a Malta el gesto humanitario de abrir sus puertos.

Sin embargo, previamente y, en otro tuit, Pedro Sánchez se había "colgado la medalla" de lo acordado entre Malta, Francia, Alemania, Luxemburgo, Portugal y España. Estos últimos cinco países se repartirán a los 141 inmigrantes mientras que Malta, a pesar de no tener obligación legal de hacerlo y por voluntad propia, permitirá atracar al Aquarius en uno de sus puertos. El acuerdo alcanzado, que ya ha sido remitido a la Comisión Europea, estaría abierto a la incorporación de otros países.

Al tiempo que anunciaba que España acogerá a 60 personas, el presidente del Gobierno ha asegurado que su Ejecutivo ha coordinado con estos países la distribución y la acogida de las personas que viajan en el Aquarius, todo ello gracias al camino y las políticas emprendidas por su gobierno desde junio, "impulsando una salida común y solidaria a los flujos migratorios" ha publicado.

Fuentes de Moncloa han afirmado que el acuerdo "ha sido posible gracias al camino emprendido en junio", cuando el Gobierno de España decidió acoger al Aquarius "para resolver una situación humanitaria difícil y poner encima de la mesa de Europa la necesidad de buscar una salida coordinada y común al reto de la gestión de los flujos migratorios".

A pesar de este "autoreconocimiento" de Sánchez y su Ejecutivo, el presidente español no obtuvo mención ni respuesta de reconocimiento de ningún líder hasta una hora después, momento en el que el primer ministro maltés, en otro tuit y, de forma muy breve, le ha dicho que seguirán trabajando en asuntos de migración y otros temas con España. Muscat le ha agradecido "su valiosa colaboración" pero no del mismo modo que con Macron.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha