Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

Pablo Iglesias versiona a Negu Gorriak ante el fin de ETA: “Que callen para siempre las pistolas; que hable la política”

Concierto de Negu Gorriak en Bilbao en 1991.

Andrés Gil

1993. Negu Gorriak, la banda de Fermín Muguruza heredera de Kortatu publicaba su tercer disco de estudio. Una de las canciones, Pistolaren Mintzoa (El lenguaje de las pistolas), escrita por Xabier Montoia y compuesta por M-ak en 1989, está entre las 22 del álbum doble, Borreroak Baditu Milaka Aurpegi (El verdugo tiene mil caras, en castellano). El estribillo decía así: “Las palabras están de sobra, que hablen las pistolas”.

El disco salió al año siguiente de los fastos de 1992, en plena crisis económica y con Intxaurrondo de fondo, marcó un hito en la banda y propició una gira europea desbordante, como recuerda un reciente reportaje de El Salto.

25 años después, este jueves, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, saluda la declaración de ETA en la que anuncia su disolución: “Llega tarde y falta autocrítica y disculpas a las víctimas, pero que la normalidad y la política sustituyan a la violencia es la mejor noticia”. Y, para terminar el tuit, se acuerda del estribillo de la canción de Negu Gorriak y le da la vuelta: “Que callen para siempre las pistolas; que hable la política”.

Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

Etiquetas
stats