Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

Arnold Schwarzenegger también quiere que comas menos carne: “Salvaremos el clima y el mundo”

Arnold Schwarzenegger en la Austrian World Summit

7

El exgobernador de California Arnold Schwarzenegger es un hombre comprometido con el medioambiente y la lucha contra el cambio climático. El protagonista de 'Terminator' publicó hace unos días un vídeo en el que da las claves para ser un “héroe de acción climática”. Una de ellas es, precisamente, la que propuso la semana pasada el ministro de Consumo español Alberto Garzón y que provocó un encendido debate tanto en las tertulias de bar como en el habitual rifirrafe político, pero también dentro del propio Gobierno: comer menos carne. 

En su vídeo para la 'Schwarzenegger Climate Initiative', publicado por Brut America, el político y actor lanza un mensaje claro, “come menos carne”. “No te estoy diciendo que no comas carne, porque entonces no podrías comer nunca más un escalope –un plato típico de Austria, donde nació–. ¡Eso es imposible! No podemos hacer eso pero podemos comer menos. Tal vez podemos dejar de comer carne dos días a la semana”, explica Scwarcenegger. 

En el mensaje, en el que indica que cada uno es “parte de la solución y parte del problema” ante la crisis climática, el exgobernador de California señala dos acciones más que los ciudadanos pueden incorporar a su día a día. Una es no utilizar pláticos –“olvídate del plástico”–. Otra, comprar productos de proximidad. “Cuando comprar productos del exterior, vienen en barcos de carga. Los quince mayores barcos de carga son los mayores contaminadores: contaminan más que todos los coches del mundo juntos”, señala. 

Con estas tres acciones, Schwarzenegger se muestra convencido de que cualquiera puede convertirse en un héroe de acción climática. “Salvaremos el clima y salvaremos el mundo”, dice en un alegato final en el que pide directamente a los ciudadanos que confíen en él. 

Durante su mandato como gobernador de California, entre 2003 y 2011, el actor reconvertido a político aprobó varias iniciativas para luchar contra el cambio climático, como la ley de soluciones al calentamiento global para reducir la emisiones a niveles de 1990 en 2020; el estándar de combustible bajo en carbono, que Obama tomó como referencia para el nacional; o la iniciativa 'Million Solar Roofs', para impulsar la instalación de placas solares en viviendas y edificios comerciales. 

A finales de junio, Schwarzenegger viajó a Austria para participar en la quinta edición de la cumbre contra el cambio climático 'Austrian World Summit', que reunió en Viena a políticos, empresarios y activistas de todo el mundo, entre los que se encontraba Greta Thungber. La joven y el actor son ya aliados habituales, desde que en 2019 se unieran en la tercera edición de esta cumbre para denunciar la pasividad de los políticos y llamar a los ciudadanos a que reaccionen y sean ellos mismos quienes lideren la lucha contra la crisis climática. 

En España, el ministro de Consumo, Alberto Garzón, protagonizó la semana pasada una campaña en la que pedía a los ciudadanos lo mismo que 'Terminator': “Este vídeo no es para echar la bronca a nadie, sino para reflexionar antes de que el problema sea crónico”, explicaba. El vídeo intentaba concienciar a los ciudadanos sobre los efectos nocivos del elevado consumo de carne para la salud y la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero que provoca la ganadería intensiva, dos puntos que cuentan con un amplio consenso científico.

Pero la campaña provocó una airada reacción tanto dentro del sector ganadero, que lo vio como un ataque, como dentro del propio Gobierno, con el ministro del ramo, Luis Planas, catalogándola de “injusta” y el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez desautorizando a Garzón porque “un chuletón al punto... eso es imbatible”. Y ello pese a que la OMS recomienda un “consumo moderado” de carne roja y procesada para reducir el riesgo de problemas de salud y la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) recomienta entre dos y tres raciones por semana. 

Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

Etiquetas
stats