En algún lugar hay algo que necesitas leer.
Un científico del CSIC planta cara a los bulos climáticos de Vox: “Es peligroso para el país”
“Yo no sé si usted será una persona deshonesta, pero su argumentación sí lo es, y es peligrosa para el país, es irresponsable y puede costar vidas”. Así de tajante respondió a los argumentos negacionistas de Vox el doctor en Antropología y científico del CSIC Emilio Santiago.
Durante la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico celebrada el pasado jueves en el Congreso, la diputada de Vox Patricia Rueda Perelló vinculó las energías renovables con un posible apagón —pese a que los expertos europeos no presentan evidencias al respecto y no han señalado por ahora responsables del incidente—, aseguró que las olas de calor son “ciclos” y criticó el “ecologismo pijo”.
“Cuando usted recurre a mentiras, como que las olas de calor son ciclos, de verdad, yo no voy a elevar el bulo a la categoría de argumento dándole respuesta”, comenzó el experto, y añadió: “Creo que necesitamos escuchar la voz de la España más conservadora en esta cuestión, la necesitamos y es perfectamente legítima. Lo que no es legítimo es intoxicar el debate con bulo”.
A pesar de su negativa a “elevar el bulo a categoría de argumento”, Santiago abordó la cuestión de las renovables, porque “son dudas que pueden compartir otros grupos”, además de la extrema derecha. En este sentido, realzó que los integrantes de Vox se identifiquen como “patriotas” mientras abogan por energías que dependen de países externos, al no ser España un país productor de petróleo, gas o uranio.
“Entonces, esta hostilidad como patriotas a las renovables es significativa cuando las renovables son la única posibilidad técnica de configurar la soberanía energética de nuestro país. ¡Qué patriotismo más extraño! Es un patriotismo un poco confuso. O quizás es un patriotismo que prefiere primar intereses claramente antiespañoles. ¿Qué queremos, traer el gas licuado de los Estados Unidos?”, reseñó el científico.
A este respecto, matizó que “en la península ibérica, soberanía es igual a renovables, prosperidad es igual a renovables y seguridad climática es igual a renovables”. “Sin duda, hay muchísimas maneras de discutir una implementación más justa, y deberíamos estar en esa discusión, pero no hay ninguna manera de frenarlas sin que sea un error estratégico para los pueblos de la península ibérica”, concluyó.
Además, se refirió a la alineación de Vox con las políticas de Donald Trump “en muchos aspectos” y mostró su deseo de que “no traigan” a España “de vuelta el retorno del sarampión o la prohibición del paracetamol a las embarazadas”.
3