Coldplay 'spamea' a Pedro Sánchez y otros mandatarios mundiales para pedirles compromiso con el clima

El grupo británico Coldplay durante un concierto. EFE/Marta Pérez

El famoso grupo de rock Coldplay ha hecho un llamamiento en Twitter a varios líderes mundiales, entre los que se encuentra Pedro Sánchez, para pedirles apoyo y compromiso con los objetivos climáticos de cara a la próxima Cumbre del Clima (COP26), que tendrá lugar en noviembre en Glasgow (Reino Unido).

"Las economías más pequeñas son las más afectadas por el #cambioclimático. Pero la financiación de la #adaptaciónalclima por parte de las grandes economías es demasiado baja. Por favor, lidera el camino en la #COP26", han escrito en el tuit en el que mencionan a Sánchez.

Desde el fin de semana el grupo se ha dirigido también a otros mandatarios como los de Indonesia, Noruega, Francia, Estados Unidos... En todos los tuits los artistas expresan la necesidad urgente de hacer frente al cambio climático por parte de las autoridades políticas. "Su liderazgo es clave para avanzar de cara a la #COP26 y su presidencia de la #UE", escribían el sábado citando al presidente francés Emmanuel Macron.

"Podéis ayudar a hacer historia este mes asegurando una legislación importante para los objetivos de cambio climático de Estados Unidos. Necesitamos vuestro liderazgo", comentaban a la presidenta de la Cámara de Representantes en EEUU, Nancy Pelosi, y al líder de la mayoría del Senado, el senador Chuck Schumer.

Más dinero de los países ricos

En este sentido se pronunciaron también la ONU y el Gobierno británico este lunes durante una reunión previa a la COP26, al exigir a los países ricos que hiciesen un esfuerzo económico mayor en la lucha contra el cambio climático. "Los países desarrollados tienen que asumir el liderazgo", señaló entonces el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, tras reunirse en privado con unos 40 líderes de todo el mundo para advertirles que existe "un alto riesgo de fracaso" en la cumbre climática de Glasgow.

El primer ministro británico, Boris Johnson, también apeló a las naciones más ricas, insistiendo especialmente en la necesidad de que cumplan con el compromiso de facilitar 100.000 millones de dólares anuales para financiar acciones climáticas en los países en vías de desarrollo.

Ese dinero, prometido en el Acuerdo de París de 2015, no se ha hecho por ahora realidad, pero tanto Guterres como Johnson confiaron en que pueda materializarse durante la COP26. "Todavía no estamos ahí, pero ha habido declaraciones esperanzadoras al respecto. Así que es un área donde espero que podamos tener progresos serios en Glasgow", dijo el diplomático portugués tras reunirse con los líderes.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats