Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

Un debate electoral en Gipuzkoa muestra a un PP que no menciona a ETA y abierto a pactar con EH Bildu

Debate electoral de candidatos a la Diputación de Gipuzkoa en la EiTB

Toño Fraguas

8

Es noticia la cortesía. Los cinco candidatos a la Diputación de Gipuzkoa debatieron el jueves por la noche en el segundo canal de la radiotelevisión pública vasca (EiTB2) y nadie llamó etarra a nadie. Es más, Mikel Lezama, el candidato del PP, reiteró algo que viene diciendo durante toda la campaña: que pactaría con EH Bildu propuestas buenas para la ciudadanía. Aunque haya quien en la calle Génova (y en la Puerta del Sol) prefiera obviarlo, lo cierto es que los acuerdos entre PP y EH Bildu son relativamente frecuentes en Euskadi: hubo uno este 10 de mayo en la Cámara vasca, sin ir más lejos.

El argumento del bien común que emplea el PP en Gipuzkoa es el mismo que esgrime Mertxe Aizpurua, la portavoz de EH Bildu en el Congreso de los Diputados, para explicar su apoyo a las leyes del Gobierno de Coalición: a su juicio son buenas para la gente.

Ese espíritu conciliador y el trato de guante blanco prevaleció en el debate moderado por el periodista Juan Carlos Etxeberria. Cuando pasados los 50 minutos de coloquio preguntó por la voluntad de pactar tras las elecciones entre los diferentes partidos, el candidato del PP aprovechó para expresar su disgusto por “el mal ejemplo” que están dando “las principales fuerzas políticas”. Ese mal ejemplo, en el que no estaba claro si incluía a su propia formación, no es otro que “tirarse los trastos a la cabeza”.

En ese momento el moderador le planteó una pregunta directa: “¿Eso quiere decir que el PP puede pactar con cualquiera de los que están aquí?”

Lezama no dudó en responder. En ningún momento consideró estar sentado al lado de etarras ni trasmitió la idea de que ETA siguiera en modo alguna activa, ni usó a las víctimas de ninguna manera (al contrario de lo que repite día sí y día también Isabel Díaz Ayuso).

El candidato gipuzkoano respondió con serenidad que sí que pactaría con EH Bildu: “Siempre y cuando se circunscriba a esto que he dicho, que es olvidarse absolutamente de cualquier tipo de mochila ideológica y luchar por y para Gipuzkoa, por supuesto que sí”.

La actitud del candidato –que no sorprende a nadie en Euskadi, pero puede dejar atónitas a Cuca Gamarra y Díaz Ayuso– no es flor de un día. A principios de marzo ya mantenía las puertas abiertas a pactar medidas con la coalición EH Bildu "si son positivas". Lleva al menos desde hace tres meses sosteniendo lo mismo y, es de suponer, que aguantando presiones.

Ayer volvió a mantener su posición. Los espectadores que vieron el debate no estaban soñando: la prueba está en este enlace al debate de EiTB, a partir del minuto 53. 

Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

Etiquetas
stats