Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

Una disculpa, una imagen retirada y teorías de la conspiración: la polémica alrededor de la foto manipulada de Kate Middleton

Captura de la polémica imagen de Kate Middleton en el Día de la Madre

El Rastreador

6

En los últimos meses, las teorías de la conspiración en torno a la Casa Real británica se han multiplicado. No solo por el reciente anuncio sobre el cáncer que padece el rey Carlos III —del que todavía no se sabe prácticamente nada, más allá de que no se trata de cáncer de próstata—, sino también por el delicado estado de salud de la princesa de Gales, Kate (Catherine) Middleton, después de someterse hace dos meses a una cirugía abdominal. De nuevo, tampoco la monarquía británica quiso entrar en detalle. Ahora, después de semanas fuera del foco público, la princesa ha reaparecido con una fotografía para el Día de la Madre. Todo bien, si no fuera porque ha servido para avivar todavía más las teorías de la conspiración en torno a ella y su familia.

“Gracias por vuestros amables deseos y continuo apoyo durante los últimos dos meses. Os deseo a todos un Feliz Día de la Madre”, compartía en X, antes Twitter, la cuenta oficial de los príncipes de Gales. El mensaje se acompañaba con una imagen de Kate Middleton sentada en una silla mientras rodeaba a sus hijos, todos ellos exhibiendo grandes sonrisas a la cámara. Pero hay detalles que no acabaron de encajar para algunos y las hipótesis no tardaron en llegar.

Según recoge The Guardian, a pesar de que algunos funcionarios relacionados con la monarquía inglesa esperaban que la difusión de la imagen ayudara a calmar las dudas, la situación solo ha empeorado. Horas más tarde, los usuarios de la red social comienzan a responder al tuit adjuntando recortes de la fotografía ampliados. “Me pregunto si han hecho esto a propósito solo para reírse de los conspiranoicos”, recogía una de ellas con la imagen claramente borrosa de la manga de Charlotte, una de las hijas de Middleton y el príncipe William.

Poco tiempo después, agencias como The Associated Press decidieron eliminar la fotografía remitida por la Casa Real de Reino Unido. “Un estudio detenido de la imagen reveló inconsistencias que sugerían que había sido alterada, por ejemplo en la alineación de la mano izquierda de la princesa Charlotte”, explica AP en un comunicado. “A primera hora de la tarde, AP y otras agencias de noticias, incluidas Getty, Reuters y AFP, decidieron eliminar la imagen después de examinarla más de cerca”. Y explican: “Los estándares editoriales de AP establecen que las imágenes deben ser precisas. AP no utiliza imágenes alteradas o manipuladas digitalmente”.

Tal y como recoge The Guardian, la asociación indica que en el informe que publicaron “dejaron claro” que estaban “buscando una aclaración urgente sobre la imagen por parte del Palacio de Kensington. En ausencia de esa aclaración”, eliminaron la fotografía.

Una de las preguntas que circula en redes es precisamente por qué arriesgarse a editar la imagen, sabiendo que desde hace semanas la figura de la princesa de Gales genera dudas debido a su desaparición de la escena pública en un momento tan complicado para la monarquía británica. Este lunes, ante la polémica generada durante el fin de semana y tras miles de respuestas y visualizaciones del tuit original, de nuevo la cuenta oficial de los príncipes ingleses ha emitido un nuevo comunicado firmado por “C”, la inicial de Catherine (Kate).

“Como muchos fotógrafos amateur, ocasionalmente experimento con la edición. Quería expresar mis disculpas por cualquier confusión que causara la fotografía de familia que compartimos ayer”, ha expresado este lunes por la mañana. Pero parece que los fallos de edición o el interés de Kate Middleton por la fotografía no tranquilizan a los seguidores de la Casa Real de Reino Unido. La falta de información oficial unida a la poca presencia pública de algunas de las principales figuras monárquicas del país es un caldo de cultivo perfecto para la conspiración.

Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

Etiquetas
stats