Musk pregunta si los alemanes saben que su Gobierno rescata migrantes y Exteriores responde: “Sí. Se llama salvar vidas”
El Ministerio de Asuntos Exteriores alemán ha explicado al magnate Elon Musk este viernes que rescatar a personas migrantes en el mar salva vidas. La conversación ha tenido lugar en X, la red social de la que Musk es dueño, donde este se preguntaba si la opinión pública alemana era consciente de que su Gobierno subvenciona a algunas ONG para que manden barcos al Mediterráneo.
“Actualmente hay 8 barcos de ONG alemanas en el mar Mediterráneo recogiendo inmigrantes ilegales para descargarlos en Italia. Estas ONG están subvencionadas por el gobierno alemán. Esperemos que AfD [el partido de ultraderecha alemán] gane las elecciones para parar este suicidio europeo”, decía un tuit que ha compartido Musk con la siguiente pregunta: “¿Es consciente de esto la opinión pública alemana?”.
La cuenta oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores alemán ha contestado a la publicación de Musk este viernes con una frase que ha recibido decenas de miles de likes: “Sí. Y se llama salvar vidas”.
“Así que estáis orgullosos de ello. Interesante. Francamente, dudo que la mayoría del público alemán lo apoye. ¿Habéis hecho una encuesta?. Tiene vibras de invasión...”, ha contestado de nuevo el magnate, haciendo suyo el discurso de la extrema derecha.
Musk, en sintonía con Meloni
La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, aseguró este viernes que propondrá a la Unión Europea (UE) que los barcos de las organizaciones humanitarias desembarquen a los migrantes rescatados en el Mediterráneo en sus países de bandera en lugar de en los puertos italianos. “Nosotros propondremos una enmienda por la que el país responsable de la acogida de migrantes que son transportados por el barco de una ONG sea el de la bandera del barco”, señaló Meloni.
Italia se desmarcó este jueves del Pacto Europeo de Migración y Asilo entre los Estados miembros de la UE después de que Alemania introdujera una enmienda referente a las ONG de ayuda humanitaria. “No se puede ser solidario en las fronteras de otros”, señaló la primera ministra italiana, cuyo ejecutivo mantiene un pulso con Alemania por las ayudas que ofrece a organizaciones humanitarias que operan en el Mediterráneo.
La negociación de la última pieza que queda por acordar del pacto sufrió una pausa este jueves, cuando todo apuntaba a un acuerdo inminente, tras el desmarque de Italia, cuyo ministro de Interior, Matteo Piantedosi, abandonó de manera prematura la reunión con destino a Roma.
El último texto presentado este jueves contó con el apoyo de Alemania y Francia pero se opusieron durante un debate público Polonia y Hungría.
15