La portada de mañana
Acceder
El fiscal advierte de que García Castellón cruza todas las líneas
Jaque mate a las abejas: la agricultura intensiva acaba con los polinizadores
OPINIÓN | 'Fernández Díaz como síntoma', por Esther Palomera
Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

El jet de lujo alquilado “a buen precio” en el que el rey Juan Carlos visita España

Cabina para pasajeros del jet privado alquilado para el desplazamiento de Juan Carlos I en su visita a España

El Rastreador


19

Juan Carlos de Borbón llega a España tras recorrer los 6.000 kilómetros que separan Abu Dabi y Vigo a bordo de un jet privado de alquiler. La matrícula del avión (BFY747R) permite conocer de qué aparato concreto se trata: un Gulfstream G450. El que ha disfrutado el emérito fue matriculado en Aruba, un país caribeño frente a las costas de Venezuela y pertenece a la empresa angoleña Bestfly quienes, en su página web, presumen de garantizar “buen precio y una excelente calidad”.

El precio oficial del trayecto no ha trascendido. Un alquiler de un avión similar costaría, sin contar tasas e impuestos, unos 97.000, según datos de compañías aéreas consultadas por Europa Press.

Una de las regularizaciones de impuestos de Juan Carlos de Borbón tiene que ver, precisamente, por su asiduidad a los vuelos privados. Para costearlos el emérito recibió de la Fundación Zagatka –una entidad gestionada por su primo Álvaro de Orleans– fondos por valor ocho millones de euros entre 2009 y 2018. Como no declaró ese dinero en su día, tuvo que devolver a Hacienda 4,4 millones.

En el detalle de esos vuelos, publicado por El Confidencial en febrero de 2021, aparece un trayecto de ida y vuelta Torrejón-Abu Dabi entre el 23 y el 30 de noviembre de 2016 por valor de 171.504 euros.

Se trata de un vuelo poco más de 6.000 kilómetros y seis horas sin escalas en un jet con motor RollsRoyce y configuración de lujo (el interior fue reacondicionado en 2019) según se puede leer en el folleto comercial de Bestfly.

El avión también se oferta la web de la compañía luxemburguesa Luxaviation.

El reactor cuenta con dos baños, zona de cocina con horno, cafetera, microondas y refrigerador, y una sala de estar con asientos de piel y la posibilidad de convertirse en un dormitorio hasta para seis personas, con una cama doble y cuatro individuales.

Además, ofrece servicio de asistencia en vuelo, teléfono vía satélite, red wifi, reproductores de CD y DVD con monitores integrados. También permite el transporte de animales de compañía.

Se desconoce con quién viaja el emérito. Juan Carlos I dispone de tres ayudantes de cámara en Abu Dabi, cuyos salarios y desplazamientos al país asiático corren a cargo del Estado, según la documentación a la que accedió elDiario.es en enero de 2021.

Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

    Autores

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats