Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

No, Elena Salgado no ha muerto: es una noticia falsa

Tuit falso anunciado la muerte de la exministra Elena Salgado

El Rastreador

3

La exvicepresidenta socialista Elena Salgado no ha fallecido. elDiario.es ha hablado con ella y confirmado que la noticia que han publicado varios medios este miércoles sobre su fallecimiento es falsa. Salgado fue vicepresidenta y ministra de Sanidad durante el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. 

El bulo ha comenzado en este caso en una cuenta que ha dicho que es José Ramón Gómez Besteiro, recientemente nombrado delegado del Gobierno en Galicia, y que había sido creada apenas hace 12 horas. Este era el enlace del tuit, que ya ha sido borrado, y que leía “Muy triste noticia. Ha muerto Elena Salgado Méndez, exministra y gran gallega.” Las mismas palabras fueron publicadas también en otro tuit aparte, esta vez en gallego.

Una vez publicado el mensaje, llegaron las noticias que lo han dado por cierto en medios como La Razón, Vozpópuli, el Faro de Vigo o Economía Digital. La página dedicada a ella en Wikipedia también ha publicado durante unos momentos que “falleció el 29 de marzo de 2023”, aunque el detalle ya ha sido retirado del texto.

En Twitter existe otra cuenta con el nombre de Gómez Besteiro, @jrgomezbesteiro, que fue dada de alta en 2011 y que permanece inactiva desde 2018.

Media hora después de la publicación del tuit sobre el supuesto fallecimiento de Salgado, el mismo usuario ha publicado el mensaje “cuenta falsa creada por el periodista italiano Tommaso Debenedetti”, a quien se atribuye la creación de cuentas similares para anunciar la muerte del papa Benedicto XVI o el escritor Javier Marías, dos bulos que lanzó en 2020.

Debenedetti ha empleado en todos los casos la misma estrategia para hacer que circulara la noticia falsa de un fallecimiento. Este martes hizo lo mismo con la supuesta muerte del expresidente Felipe González. El mecanismo consiste en emplear perfiles falsos de personas conocidas que le pueden dar credibilidad a la noticia. En el caso de González, fue un usuario que se hacía pasar por la embajada de España en República Dominicana. Hoy le ha tocado al nuevo delegado del Gobierno en Galicia.

Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

Etiquetas
stats