La portada de mañana
Acceder
La fortuna de Juan Carlos I: un patrimonio opaco y de origen incierto
Morteros españoles en Yemen: la prueba de que España sigue exportando armas
Opinión - ¿Monarquía? ¿Qué monarquía?, por Elisa Beni

Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

El razonamiento de Ayuso sobre atropellos y COVID-19 ya lo empleó Trump y fue desautorizado

Isabel Díaz Ayuso y Donald Trump

"Great minds think alike" afirma un proverbio inglés que, traducido, vendría a significar "las grandes mentes piensan de manera similar". Una parte de este refrán se ajusta al razonamiento sobre atropellos y COVID-19 que ha proferido este martes Isabel Díaz Ayuso. Es un calco de la forma de asociar ideas empleada por Donald Trump el pasado 23 de marzo. Un razonamiento desautorizado por los expertos.

El presidente de EEUU, a su vez, parafraseaba al senador republicano Ron Johnson: "No paramos la economía porque decenas de miles de personas mueran en las autopistas. Es un riesgo que aceptamos para poder desplazarnos", dijo Johnson. Días después, llegó la desautorización por boca de Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades infecciosas: "Creo que es una equivalencia falsa comparar los accidentes de tráfico... Quiero decir, está totalmente fuera de lugar. Es una equivalencia realmente falsa".

Fauci no es un cualquiera. Pertenece al equipo de expertos que rodea a Trump. Es el equivalente estadounidense al español Fernando Simón, médico, epidemiólogo y director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad.

A Trump le dieron igual estas advertencias y volvió a emplear la equivalencia en una rueda de prensa especial del grupo de seguimiento del coronavirus en EEUU: "Si miramos a los accidentes de tráfico son muchos más que cualquier número de los que estamos hablando. Eso no significa que vayamos a decirle a todo el mundo que no conduzca más".

No sabemos si la presidenta de la Comunidad de Madrid se ha inspirado en Trump o si el razonamiento es cosecha propia (o de alguno de sus asesores): "Todos los días hay atropellos y no por eso prohíbes los coches". En 2018, último año para el que hay cifras, en España murieron 149 personas por atropellos. En los dos meses que llevamos de pandemia han fallecido en España con coronavirus 25.613 personas.

Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

    Autores

Etiquetas
Publicado el
5 de mayo de 2020 - 18:34 h

Descubre nuestras apps

stats