Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

Victor Yushchenko, 14 años después de ser envenenado: “Mi esposa me dijo que mis labios sabían a metal”

El Rastreador

Hace 14 años que el mundo vio cómo el rostro de Victor Yushchenko cambiaba de manera dramática. La culpa la tuvo una dioxina llamada TCDD, que le pusieron en un arroz que comía durante una reunión de trabajo. Esto le provocó un cloracné que le desfiguró la cara. Y del que el propio afectado no se atreve a culpar a Vladimir Putin, que rechazaba que lograse ser presidente del país ucraniano.

En una entrevista con la BBC, Yushchenko ha revelado que su esposa fue de las primeras en darse cuenta de que algo le ocurría, ya que le dijo tras besarle que sus labios “sabían a metal”. Dos días despuçes de ese encuentro en el que fue envenenado, fue trasladado a Austria. “Mi cuerpo empezó a inflamarse, mi cabeza creció de manera dramática... El dolor se propagaba por todas partes. Y ahí empezaron a salir inflamaciones y pus de mi cuerpo”, cuenta el expresidente ucraniano.

Preguntado directamente sobre si Vladimir Putin ordenó que le envenenaran, Yushchenko respira hondo antes de contestar: “Tengo una respuesta, pero no puedo verbalizarla”. Sobre el ataque químico contra el exespía ruso Sergei Skripal, asegura que le duele que Europa “esté tan ciega” y no sean “solidarios” cuando se trata de las políticas de Rusia. “El mayor desafío de los ciudadanos europeos son las políticas medievales que aplica Rusia en el siglo XXI”, remata.

A pesar de que ha pasado más de una década, nadie ha sido condenado por este envenenamiento. Yushchenko sigue esperando una “investigación completa”.

Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

Etiquetas
stats