Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Sobre este blog

En este blog te contaremos desde dentro todas las novedades del proyecto de eldiario.es. Puedes escribirnos en los comentarios o en contacto@eldiario.es.

‘Las luces de la Segunda República’, la nueva revista de elDiario.es

Portada revista 31: Las luces de la Segunda República

12

“Ayer, con un orden absoluto y un entusiasmo frenético, quedó instaurada la República en España”. Así saludaba en su edición del 15 de abril de 1931 a toda página la portada del diario El Sol la llegada de la Segunda República. Se abría un periodo de ilusiones y de intenso trabajo en el que una generación de hombres y mujeres se empeñaron en poner a España en la modernidad.

Cuando nos acercamos al 90 aniversario de esos días, elDiario.es ha querido poner la mirada, en un número extraordinario de su revista, en las luces de esos tiempos convulsos. Todos los avances en derechos colectivos e individuales que se implementaron o estuvieron a punto de hacerlo y que sufrieron primero la oposición sistemática de los poderes económicos y la Iglesia y sucumbieron después al golpe de Estado, la Guerra Civil y la dictadura de Franco.

De la mano de un equipo de historiadores y especialistas y apoyados en imágenes históricas repasamos los avances en libertades -con la aprobación de la primera Constitución verdaderamente democrática-, en la educación, la cultura o los derechos y el protagonismo de las mujeres. Y también el intento de rebajar el poder de los terratenientes con la reforma agraria o la instauración de un estado laico, con la frontal oposición de la Iglesia Católica.

La revista arranca con un análisis del contexto histórico escrito por Eduardo González Calleja, catedrático y especialista en la Segunda República, y una entrevista a Ángel Viñas, otro de los historiadores que más ha publicado sobre aquellos años. En el número también contamos con las firmas de María del Carmen Agulló, Javier Pérez Royo, Isabel Pérez-Villanueva, Ignacio Escolar, Josefina Carabias, Jordi Amat, Olga Rodríguez, Eugenio Otero Urtaza, Elena Cabrera, Enrique Domínguez Uceta, Esther Samper, Jesús Bastante, Javier Rioyo, Luis Felipe Torrente, Cristóbal Gómez Benito, Andrés Gil o Antonio López Vega. La portada es una ilustración de la artista Paula Bonet.

Sobre este blog

En este blog te contaremos desde dentro todas las novedades del proyecto de eldiario.es. Puedes escribirnos en los comentarios o en contacto@eldiario.es.

stats