Requisitos para solicitar el subsidio por cotización insuficiente 2022

Requisitos subsidio cotización insuficiente

El subsidio por cotización insuficiente es una ayuda extra para las personas que se encuentran en situación legal de desempleo y que no cuentan con un periodo mínimo de cotización para poder acceder a la prestación contributiva por estar en paro.

En la solicitud de esta prestación, se tendrán en cuenta algunos aspectos importantes como, por ejemplo, el tener cargas familiares o estar dado de alta como demandante de empleo

Ahora bien, ¿Cuáles son todos los requisitos para poder solicitar el subsidio por cotización insuficiente en 2022? Te lo contamos a continuación.

Requisitos para el subsidio por cotización insuficiente

A la hora de presentar la solicitud para acceder al subsidio por cotización insuficiente, se tendrán en cuenta los siguientes requisitos:

  • Estar en situación legal de desempleo y dado de alta como demandante de empleo.
  • Firmar el compromiso de actividad del SEPE. Esto quiere decir que siempre que te ofrezcan una entrevista o un curso formativo, no podrás negarte.
  • Haber cotizado por desempleo durante 3 meses, siempre que se tengan cargas familiares. En el caso de no tener cargas familiares, deberás haber cotizado entre seis meses (180 días) y un año (360 días).
  • No contar con ingresos que superen el 75% del Salario Mínimo Interprofesional.

Es necesario cumplir con estos requisitos cuando vayas a solicitar por primera vez el subsidio por insuficiencia de cotización, así como cuando tengas que renovar la prestación cada 6 meses.

¿Qué documentación necesito para solicitar la prestación?

A la hora de solicitar la prestación por cotización insuficiente, será necesario presentar la siguiente documentación, ya sea en una oficina presencial o a través de la Sede Electrónica:

  • Modelo oficial de la solicitud de la prestación.
  • Documento de identificación de la persona que solicita el subsidio, del cónyuge y de los hijos a cargo.
  • En el caso de los ciudadanos extranjeros, se tendrá que presentar la Tarjeta de Identificación de Extranjeros.
  • Documento bancario en el que aparezca tu nombre como titular y el número de cuenta.
  • Libro de familia o documento equivalente en el caso de personas extranjeras.
  • Certificado que acredite la situación legal de desempleo.
  • Justificante de las rentas si lo solicita el SEPE.

En cuanto al plazo de solicitud para presentar toda la documentación será de 15 días hábiles a partir de la finalización del contrato de trabajo. En este caso no se cuentan ni sábados, ni domingos ni días festivos.

En este caso no es necesario esperar un mes, como sí ocurre con otras prestaciones del Servicio de Empleo Público Estatal.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats