eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Gabriela Morreale, una luchadora contra el bocio afincada en España

Imagen de Drahreg01 - Caso de bocio. CC BY-SA 3.0.

Hace décadas se podía reconocer a los veratos (habitantes de la hermosa comarca de la Vera, al norte de Cáceres cerca de Ávila y Toledo) porque además de malos dientes muchos de ellos tenían un gran bulto en el cuello: la señal típica del bocio, una enfermedad endémica allí y en muchas otras zonas de España en tiempos antiguos.

Causada por la deficiencia de yodo en la dieta hoy en día no es más que un recuerdo del pasado, y aquí en España jugó un papel fundamental una mujer: Gabriela Morreale.

Nacida en Italia pero afincada en España Morreale estudió ciencias químicas en la Universidad de Granada y dedicó su carrera científica al estudio de las deficiencias de yodo en la Península, sus efectos en la salud pública y el modo de evitarlos.

Seguir leyendo »

Los humanos dormimos poco

Imagen de Max Pixel, CC Zero.

Pero muy poco, según una comparación de lo que duermen diariamente 30 especies diferentes de primates. De hecho de todos los primates estudiados,  los humanos, que dormimos una media de 7 horas de un tirón, somos los que más nos apartamos de la longitud teórica de sueño, que en nuestro caso dado nuestro tamaño y forma de vida debería rondar las 9 horas y media de media. La evolución parece haber recortado nuestro tiempo de sueño, y lo ha hecho de un modo particular: reduciendo el tiempo que dedicamos al  sueño no-REM respecto al REM.

El sueño REM es esa fase en la que movemos los ojos, aunque los tenemos cerrados; es un tipo específico de sueño en el que el cerebro lleva a cabo importantes tareas y le dedicamos aproximadamente 1 hora y 30 minutos de las 7 horas de media que dormimos; más o menos lo que nos corresponde según las proyecciones. Pero según nuestra talla al sueño no-REM, que es también importante para cosas como almacenar recuerdos a largo plazo, deberíamos dedicarle más de 8 horas y media diarias, pero sólo tenemos 5 horas y media; mucho menos de lo que correspondería y una diferencia muy significativa con nuestros parientes.

Los científicos que han hecho el estudio no saben por qué esta reducción, aunque especulan con diversos factores como nuestra intensa vida social (dormimos menos porque estamos de cháchara) o nuestra forma de vida primitiva, en zonas llanas con predadores en lugar de en los árboles. Desde luego en comparación con un mono sudamericano arbóreo llamado Marikiná norteño, que duerme hasta 17 horas de cada 24, somos muy poco dormilones... salvo excepciones, quizá.

Seguir leyendo »

Aparece todo un barrio nuevo de Pompeya

Imagen de Wellcome Collection gallery (2018-04-03) CC-BY-4.0, CC BY 4.0.

Una de las maravillas de la arqueología es que los avances tecnológicos siempre ofrecen nuevas informaciones y datos, incluso en yacimientos que son conocidos desde hace tiempo.

Así en la ciudad de Pompeya, enterrada por una erupción del Vesubio en el año 79, se están aplicando nuevas técnicas como topografía láser, reconstrucción 3D o drones para documentar mejor lo ya conocido, pero también para descubrir nuevas cosas; y así es como  ha aparecido todo un barrio nuevo jamás explorado en la zona de Regio V que aún está intacto bajo las cenizas volcánicas de la erupción.

Se cree que esta nueva zona incluye un callejón con edificios a ambos lados que pueden ser casas, tabernas y talleres, todo ello sin modificar desde el siglo I.

Seguir leyendo »

Sin ella los ordenadores que hoy conocemos no existirían: Grace Hopper, programadora y contraalmirante

Grace Hopper

Grace Brewster Murray Hopper intentó alistarse en la Marina de los EE UU durante la Segunda Guerra Mundial, pero no la dejaron: tenía por entonces 34 años y decidió alistarse en la Reserva. Nadie imaginaba que llegaría a alcanzar el grado de contraalmirante.

Estudió matemáticas y física en Vassar y Yale, algunas de las mejores universidades estadounidenses, y por entonces era profesora  en Vassar, pero renunció y obtuvo un permiso especial (pesaba demasiado poco para la Reserva). Sin ella los ordenadores que hoy conocemos no existirían.

Cursó estudios navales durante la guerra y en 1944 fue asignada como teniente primera a la Universidad de Harvard para trabajar en el proyecto del Mark I, un ordenador electromecánico que trabajó en el proyecto Manhattan y elaborando tablas de artillería durante la guerra.

Seguir leyendo »

La curiosa relación entre la religión y la localización de ciertos tumores cerebrales

Imagen de Fyodor Bronnikov, (1827—1902), Dominio Público.

A veces las enfermedades pueden causar efectos inesperados, sobre todo cuando se asientan en el cerebro. Se conocen casos por ejemplo de  personas que tienen crisis religiosas a causa de tumores cerebrales cuando estos tumores está localizados en determinadas áreas del encéfalo, y no en otras.

Es una indicación de que la religiosidad tiene su origen en el propio encéfalo y que las enfermedades de nuestro órgano de percibir la realidad pueden influir en nuestra experiencia del Universo.

En 2015 una mujer suiza acabó en urgencias en Berna con una serie de cortes autoinfligidos que, explicó, se había hecho siguiendo instrucciones de dios que le hablaba a través de una voz interior.

Seguir leyendo »

Los cuervos que dieron marcha atrás a la evolución

Imagen de De Rackham, Arthur: “Some British Ballads” (1919), Dominio público.

La especiación, el proceso por el que una especie biológica se divide en dos diferentes, es el proceso básico en biología evolutiva; comprender cómo se produce es vital para entender la riqueza del mundo natural y la base de la teoría de la evolución por selección natural.

Todos los seres vivos que conocemos han especiado separándose de otros seres vivos. Pero ahora estamos descubriendo que en raras ocasiones puede producirse el fenómeno contrario: dos especies cercanas pero separadas que vuelven a fundirse en una sola.

En  un reciente artículo se ha estudiado el caso de los cuervos de norteamérica, que según un análisis genético han formado dos especies diferentes sin cruzarse entre ellos durante al menos un millón de años (quizá dos) para mucho más recientemente volver a fusionarse en una población biológica única. Una situación singular.

Seguir leyendo »

Tapputi, la primera persona dedicada a algo similar a la actual química

Tableta cuneiforme en la que se menciona a Tapputi

Tableta cuneiforme en la que se menciona a Tapputi Anónimo - Dominio Público.

Su nombre completo era Tapputi-Belatekallim; la segunda palabra designa a una supervisora de palacio, y es la primera persona que conocemos dedicada a algo similar a la actual química como creadora de perfumes en el Palacio Real de la Babilonia mesopotámica hacia el año 1.200 adC.

Sus funciones iban más allá de lo formal e incluían el uso de técnicas de separación se sustancias muy avanzadas para la época.

Trabajando en conjunción con otra mujer (parte de cuyo nombre se perdió) preparaban los perfumes para las ceremonias políticas  religiosas con agua y aceites de flores como el Cyperus (un género al que pertenecen el papiro y la chufa pero que también tiene especies con características medicinales), mirra y cálamo aromático usando el primer alambique documentado en textos históricos.

Seguir leyendo »

Confirmado el Principio de Peter, con datos

Imagen de nist6dh en Flickr.

Hace unos años se puso muy de moda este principio que pretendía, entre bromas y  veras, explicar el caos de las grandes organizaciones: aquello de que las personas competentes en burocracias grandes van subiendo en el escalafón según ven recompensada su eficiencia con ascensos y sólo dejan de ascender cuando dejan de ser competentes: su carrera se detiene cuando alcanzan su nivel de incompetencia, porque ya no suben más arriba.

Lo cual a la larga garantiza que toda organización grande acabará teniendo todos sus puestos de mando ocupados por personas incompetentes, lo cual explicaría tantas cosas...

La idea quedaba bien como libro de autoayuda empresarial y chiste para compartir entre empleados, pero un grupo de científicos sociales acaba de ponerlo a prueba con datos reales. Y han confirmado que en efecto, el Principio de Peter existe, y se puede medir.

Seguir leyendo »

La justicia y los bebés

Imagen de Danielvaz99 - trabajo de photopaint, CC BY-SA 3.0.

Muchos animales tienen un sentido innato de la justicia; por ejemplo hay monos que cuando se les entrena para hacer un trabajo a cambio de una golosina protestan si se paga diferente a distintos individuos por hacer lo mismo.

Esto también pasa con los niños humanos, incluso cuando son tan pequeños como para no haber aprendido aún a hablar: bebés de entre 18 y 30 meses esperan por ejemplo que el reparto de un plato de galletas entre varias personas sea justo (para saberlo se mide el tiempo que los niños contemplan una pequeña obra de teatro escenificada con marionetas; la intensidad de su mirada está relacionada con su sorpresa ante la situación). Incluso de muy pequeños esperamos justicia y nos rebelamos cuando no la hay.

Lo curioso es que también esperamos prejuicios: los bebés quieren justicia en el reparto cuando hay galletas para todos, pero si no hay suficientes esperan que el reparto sea injusto a favor de quien reparte.

Seguir leyendo »

Jane C. Wright, la doctora afroamericana que fue pionera en el uso de la quimioterapia contra el cáncer

Imagen de la National Library of Medicine - NIH website

Jane C. Wright nació en los EE UU en 1919 en una familia extremadamente anómala, ya que siendo mujer y afroamericana ella era la tercera generación de médicos en su familia.

Su abuelo se graduó en el primer colegio de medicina para negros y su padre fue uno de los primeros afroamericanos en graduarse en medicina en Harvard, de modo que Jane tenía la historia familiar para ser médica.

Y sin embargo primero obtuvo un título en historia del arte antes de estudiar medicina, tras lo cual se incorporó al instituto del cáncer que había fundado su padre en el hospital de Harlem.

Seguir leyendo »