La portada de mañana
Acceder
Sánchez trata de encajar el escándalo Ábalos seguro de que está perimetrado
La españolada de Juan Carlos I y Bárbara Rey que encierra un thriller político
OPINIÓN | Huérfanos, por Enric González

Alcalá de Guadaíra acoge a 85 solicitantes de asilo tras el cierre de un centro en Granada

Llegada de migrantes a un hotel de Alcalá de Guadaíra este lunes

Javier Ramajo

0

Desde este lunes está en funcionamiento el dispositivo de acogida humanitaria en Alcalá de Guadaíra (Sevilla), abierto con carácter de urgencia por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado para atender a 85 personas migrantes solicitantes de asilo que han tenido que ser reubicadas tras el cierre de un dispositivo similar de Granada en el que llevaban unos cinco meses. El centro de acogida, según informó CEAR la semana pasada, se enmarca en la “labor de protección” en la que la organización viene trabajando y por la cual hace “una llamada a la convivencia y a normalizar lo que es normal, que es la acogida a personas refugiadas”, apuntan a SevillaelDiario.es fuentes de CEAR, en concertación con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para la acogida de estas personas migrantes y garantizar el acceso al procedimiento de protección internacional.

CEAR cuenta con centros de acogida en diferentes municipios, y también en Sevilla, donde su integración e inclusión en los barrios y con los vecinos “es muy buena”. “Sabemos que en Alcalá también tendrán esta acogida”, dicen las fuentes. “Son personas que vienen huyendo de países en conflicto o donde sus derechos han sido vulnerados”, explican.

En todo caso, la llegada de estas personas ha llevado a las autoridades locales y andaluzas a pronunciarse al respecto. Fuentes del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra indican a este medio que se viene alojando ya desde este lunes a los primeros de los 85 solicitantes de asilo, procedentes principalmente de países subsaharianos, que empiezan a alojarse en el Hotel Sandra de la localidad sevillana.

El Ayuntamiento ya había dicho en una nota de prensa que había tenido conocimiento de “manera extraoficial” del dispositivo de acogida la noche del pasado miércoles, si bien “ningún organismo público comunicó sobre esta situación”. En este contexto, varios miembros del equipo de Gobierno se personaron el jueves en el hotel de acogida para informarse acerca del mismo, tanto con los responsables de CEAR como de la empresa que ha contratado el alojamiento, detallando que el viernes enviaron petición por carta al Ministerio de Inclusión para concertar cita con la secretaria de Estado de Migración y conocer información detallada de todo el proceso.

Declaraciones de dos consejeras

Esa información es la que también ha echado en falta la máxima representante de la Junta de Andalucía en la materia. La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Lopes López, ha reprochado este lunes al Gobierno de Pedro Sánchez este traslado de Granada a Alcalá de Guadaíra, lamentando que se haya ejecutado con “información oficial cero y sin coordinación”.

En declaraciones a los medios en un acto en Lepe (Huelva) con menores tutelados por la Administración autonómica, la consejera andaluza ha asegurado que se ha enterado “por la prensa” del traslado de migrantes, remarcando que “no tengo conocimiento absolutamente de nada”. “El Gobierno de España --ha continuado-- sigue actuando de espaldas a las comunidades autónomas y a espaldas de los ayuntamientos. Ésa es su política migratoria”. Loles López ha insistido en acusar al Ejecutivo de Sánchez de “repartir” a migrantes “como si fueran paquetes de Amazon”.

Por su parte, la cercanía del CEIP Silos a la ubicación del hotel de acogida ha llevado a manifestarse a la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Carmen Castillo, quien ha lanzado un mensaje de “tranquilidad” a las familias. Preguntada por ese traslado en una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, la consejera ha sostenido que está “segura de que en la localidad se van a poner todos los medios por parte del Ayuntamiento para que haya una regulación normal de acceso al centro educativo”. “Más allá de la preocupación que como familia se pueda tener, el colegio es un entorno seguro”, ha remarcado, animando además a “poner la mano en el corazón” ante la situación en la que llegan los migrantes a Alcalá.

“Apoyo” del PSOE andaluz

El PSOE de Andalucía ha expresado este lunes su “apoyo y respaldo absoluto” a la alcaldesa de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), la socialista Ana Isabel Jiménez, por su gestión ante la llegada de algo más de un centenar de migrantes trasladados desde Granada a dicha localidad sevillana, donde serán alojados en un hotel.

La portavoz de la Ejecutiva Regional del PSOE-A, María Márquez, ha expresado el “respaldo absoluto” de la dirección de la federación socialista andaluza en una rueda de prensa en la sede del partido en Sevilla, y a preguntas de los periodistas sobre dicho traslado de inmigrantes a Alcalá de Guadaíra.

La representante del PSOE-A ha aseverado que en relación a este asunto “lo primero” que hay que subrayar es que “estamos hablando de humanidad, de derechos humanos”, y “eso tiene que ser algo incuestionable”, según ha aseverado antes de puntualizar que “la política y la confrontación en la que está inmersa el Partido Popular no puede contaminarlo absolutamente nada”, porque “estamos hablando de derechos humanos y de humanidad”, según ha insistido antes de reclamar por ello “un poquito de humanidad” al PP.

Dicho esto, la portavoz regional del PSOE-A ha querido trasladar “con claridad” el “apoyo y respaldo absoluto” de la federación socialista andaluza a la alcaldesa de Alcalá, Ana Isabel Jiménez, de quien María Márquez ha señalado que “por supuesto que está haciendo lo que tiene que hacer, lo que hace una responsable pública cuando tiene que dirigir su municipio desde la tranquilidad, desde la responsabilidad, teniendo absolutamente toda la información y manejando todos los recursos que están a su alcance con una bandera, que es la nuestra, que es la de la igualdad y la de los derechos humanos”, según ha abundado para concluir.

Etiquetas
stats