Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lo que Feijóo entiende por calidad democrática, por Esther Palomera
El gol de un negro: de la final de la Eurocopa a la realidad del racismo en el deporte
OPINIÓN | 'La cacería', por Marco Schwartz

Andalucía se muestra dispuesta a acoger menores migrantes de Canarias pero exige más fondos al Gobierno central

La consejera de Integración Social, Juventud e Igualdad de oportunidades de la Junta de Andalucía, Loles López, comparece ante los medios de comunicación para informar sobre la situación de los menores migrantes en Andalucía.

elDiarioand

1

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha señalado que Andalucía está dispuesta a aceptar el nuevo reparto de menores si hay “financiación y tiempo” para garantizar la atención, al tiempo que ha advertido que la región cuenta con 645 plazas específicas para menores migrantes, que actualmente se encuentran al 115% de ocupación. “El Gobierno está reventando las costuras de este sistema de acogida y atención a menores”, ha resaltado.

Así se ha manifestado López en rueda de prensa este martes en Sevilla, para informar sobre la situación de los menores migrantes en la comunidad antes de la Conferencia Sectorial, a la que asistirá de forma presencial y de la que ha afeado que “nos enteramos de su convocatoria por los medios de comunicación en vez de por el Ministerio”, algo que, a su juicio, “es un ejemplo más de la falta de lealtad institucional con la que el Gobierno está tratando este asunto y que no ayuda a llegar a un acuerdo”.

López también ha acusado a la ministra del ramo, Sira Rego, de “insinuar que el pueblo andaluz no es solidario”, algo “rotundamente falso”, y ha puesto como ejemplo la habilitación del albergue granadino de Víznar para acoger migrantes trasladados desde Canarias. “Andalucía también acoge menores migrantes de Ceuta a través del Plan de Respuesta y somos tierra fronteriza y llegan migrantes a las costas”, ha añadido.

La titular de Inclusión Social ha aseverado que en la comunidad “hay 454 menores migrantes trasladados por parte del Ejecutivo central bajo apariencia de mayores de edad, metidos por la parte de atrás sin información, coordinación ni financiación”. En este punto, ha resaltado que Andalucía “está atendiendo a estos niños a pulmón, sin un solo céntimo por parte del Gobierno de España”, apostillando que “los aplastantes datos matan el burdo relato de la ministra”.

Sobre la política migratoria del Ejecutivo, ha hecho hincapié en que “no puede basarse en trasladar menores como si fueran maletas en la bodega del avión” y ha urgido al Gobierno a “ejercer sus competencias en política migratoria y exterior, trabajando con los países de origen e implicando a la Unión Europea”.

stats