El alcalde de Sevilla arremete contra la reducción de vuelos nacionales de PSOE y Sumar pese a no afectar a la conexión con Madrid

PSOE y Sumar acuerdan eliminar las rutas áreas en la que haya una alternativa ferroviaria de menos de dos horas y media

SevillaelDiario.es

0

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz (PP), ha reaccionado este martes en contra una de las medidas contempladas en el acuerdo programático alcanzado entre PSOE y Sumar para reeditar un Gobierno de coalición progresista que, según fuentes la Delegación del Gobierno, no afectará a la capital andaluza. Se trata de la propuesta de reducir los vuelos domésticos en aquellas rutas en las que exista una alternativa ferroviaria con una duración menor de 2 horas y media, “salvo en casos de conexión con aeropuertos-hub que enlacen con rutas internacionales”.

Partiendo de esta premisa, la conexión aérea Sevilla-Madrid no se verá afectada, según inciden las fuentes citadas, al no cumplir con ninguno de los dos requisitos que deberían darse para considerar la eliminación del vuelo: por un lado, enlaza con un hub internacional (el aeropuerto de Madrid) y, en segundo lugar, el trayecto del AVE entre las dos capitales supera el límite de las 2 horas y media fijadas por Pedro Sánchez y Yolanda Díaz.

Por eso, ante las críticas de Sanz en redes sociales (donde ha arremetido contra la medida tildándola de “otro agravio que frena nuestro crecimiento”), la Delegación del Gobierno ha salido a desmentir que el vuelo que enlaza la capital andaluza con la capital de España se vaya a suprimir, tal y como ha dado por hecho el regidor hispalense.

Con todo, el alcalde de la ciudad de la Giralda ha pedido al Gobierno que rectifique “urgentemente”, al entender que ese supuesto escenario “pone en peligro nuestra conectividad internacional y muchos congresos y eventos”. Al hilo, ha denunciado que el servicio del AVE esté siendo objeto en Sevilla de un “deterioro progresivo” y ha avanzado que ha pedido una reunión urgente con el presidente de ADIF en aras de “aclarar la situación que vivimos en Sevilla”, en alusión a las continuas incidencias que se están produciendo en los últimos meses en la circulación ferroviaria y, concretamente, en la alta velocidad sevillana.

Renfe en el centro de las críticas

Este anuncio se produce en medio de un aluvión de críticas por parte de usuarios del servicio de Renfe, que se están viendo afectados en la provincia de Sevilla por los constantes retrasos y suspensiones de trenes que acumula la compañía ferroviaria, agravados como consecuencia del temporal.

En esta misma línea, el portavoz del Ejecutivo andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, ha reclamado este martes al Gobierno central una mejora en las conexiones ferroviarias de esta comunidad que están bajo su competencia, señalando que no “podemos acostumbrarnos a que el AVE tenga retrasos todos los días o cancelaciones” y que ciudadanos tengan que pasar “la noche” en la estación.

En este contexto, el alcalde de la capital hispalense ha manifestado que “Sevilla no puede seguir siendo el vagón de cola” y se ha comprometido a “reivindicar los intereses de la ciudad donde y ante quien haga falta”, aunque la medida que ha desatado las críticas no vaya a afectar a la ciudad, como garantizan desde la Delegación del Gobierno.

Etiquetas
stats