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El Ministerio avala la construcción de túneles bajo el Guadalquivir para la SE-40 adjudicada en 2009

Piezas de la tuneladora que generará los túneles de la SE-40, varada desde marzo de 2012

Javier Ramajo

Los túneles programados para salvar el cauce del río Guadalquivir en el tramo Dos Hermanas-Coria del Río de la segunda circunvalación de Sevilla (SE-40) han recibido el aval de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), que ha dado el visto bueno a la actuación a través de un informe donde ha realizado los cálculos de caudales para un perído de retorno de 500 años, teniendo en cuenta el estudio hidráulico del río redactado previamente por el organismo dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

La autovía metropolitana cuenta sólo con 16,6 kilómetros abiertos de un total de 77 kilómetros planeados, mientras que el proyecto de los túneles lleva cinco años y medio suspendido. El tramo Dos Hermanas-Coria del Río, tiene una longitud de 5 kilómetros y un presupuesto de 203,6 millones de euros. Dos de esos kilómetros discurren en subterráneo bajo el río a través de cuatro túneles proyectados, que contienen dos carriles cada uno, y cuyo proyecto se adjudicó en marzo de 2009 a dos UTE. En 2011 el Gobierno central rebajó a la mitad los túneles previstos.

En un informe firmado por el comisario de Aguas de la CHG se concluye que el estudio de inundabilidad en el entorno de los túneles bajo el río Guadalquivir de fecha 5 de julio de 2017 “cumple la premisa de caudal punta de diseño”, dando cumplimiento a la Declaración de Impacto Ambiental del estudio informativo de la SE-40 formulada el 30 de julio de 2001.

El anuncio del ministro

El pasado 19 de diciembre, el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, anunció en todo caso que se deberá modificar el proyecto de los túneles norte de la SE-40, de forma que espera que se puedan reanudar las obras para verano de 2018, mientras que en el caso de los túneles sur de esta infraestructuras, se deberá preparar un nuevo proyecto, para lo cual inicialmente se rescindirá el contrato actual y se volverá a licitar un nuevo proyecto.

En ese sentido, el diputado de Unidos Podemos Sergio Pascual considera que se trata de “una nueva patada a seguir” por parte del Gobierno central respecto a esta infraestuctura que, con estas novedades, “no sabemos ya cuánto más va a tardar”, recordando que se trata de “casi veinte años de promesas incumplidas y un gasto permanente”, por ejemplo, con la adquisición de la tuneladora que lleva más de cinco años sin funcionar. A su juicio, cabría la opción de nuevo de plantear, como ya ha propuesto el diputado en anteriores ocasiones, la construcción de un puente para salvar el río, una infraestructura “menos costosa” que los túneles.

Un informe desconocido para Fomento

En todo caso, a finales de octubre, el secretario general de Infraestructura del Ministerio de Fomento, Manuel Niño, manifestó en el marco de la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados que aún estaba esperando la información de la CHG para retomar el proyecto de los túneles de la SE-40 proyectados a la altura de Coria del Río (Sevilla). El informe está fechado el 5 de septiembre.

El responsable del Ministerio dijo que la CHG valoró el caudal en una cantidad superior a la que inicialmente tenía el proyecto y por esta causa se estaban realizando una serie de estudios hidráulicos, aludiendo también a un par de problemas que llevaron a la paralización de la obra como la citada variación de caudal y otro problema geotécnico que llevó a la conclusión de que lo que aparecía en el proyecto no era suficiente para garantizar la impermeabilidad de los túneles.

Sergio Pascual le cuestionó entonces en la comisión por la decisión de construir túneles para la SE-40 a su paso por el río, preguntándose por qué no se adoptó la vía del puente, una opción “diez veces menos cara”, según apuntó, añadiendo que el estudio informativo aconsejó el túnel con el argumento “poco sólido” de que “estorbaría la vista de un puente sobre las marismas de Sevilla”.

“Los procesos, en general, de planificación y ejecución de infraestructuras son procesos largos y siempre se pueden reabrir pero no conozco el detalle absoluto de por qué se escogió el túnel”, respondió el secretario general de Fomento. “Cuando se toman decisiones hay que tener en cuenta muchos elementos”, concluyó.

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