Concentración en Mairena en repulsa a una agresión a una enfermera de un centro público de salud

Concenrtración en el centro de salud Clara Campoamor

elDiarioand

0

Profesionales y representantes sindicales se han concentrado este miércoles en el centro de salud Clara Campoamor de Mairena del Aljarafe (Sevilla), para condenar las agresiones a los profesionales sanitarios y respaldar a una enfermera agredida el pasado lunes en este centro sanitario.

A la concentración, convocada por el Sindicato de Enfermería, SATSE, han acudido profesionales de los centros de salud de Ciudad Expo y Clara Campoamor, ambos de Mairena del Aljarafe, para mostrar su repulsa con este nuevo caso de violencia contra una profesional sanitaria en el ejercicio de sus funciones.

En concreto, el suceso, ya denunciado ante la Guardia Civil, aconteció el pasado lunes en la Consulta de Acogida del centro de salud Clara Campoamor, donde una enfermera fue víctima por parte de una usuaria de presuntos insultos y amenazas y un intento de agresión física, que afortunadamente, pudo ser evitado por la intervención de un familiar.

Las carencias “no son responsabilidad de los profesionales”

Tras la concentración, la secretaria de SATSE en Sevilla, Reyes Zabala, ha mostrado su más rotunda condena a las agresiones a los profesionales sanitarios y ha vuelto a recalcar la importancia de “colaborar desde todos los ámbitos para sensibilizar a los ciudadanos sobre la necesidad de que se mantenga, en todo momento, una relación de respeto y confianza entre profesionales, pacientes y familiares”.

El sindicato señala además que los problemas y carencias que pueden llegar a sufrir pacientes y familiares “no son responsabilidad del profesional, que en muchas ocasiones es la primera víctima de las deficiencias y que hace todo lo posible para que no se vea afectada la calidad de la atención sanitaria”.

Igualmente, recuerda a los usuarios que existen vías para reclamar a la Administración, pues todos los centros del SAS disponen de libros de reclamaciones que pueden presentarse en las unidades de Atención a la Ciudadanía.

El sindicato avisa de que, después de la puesta en marcha de distintas campañas contra las agresiones al personal sanitario, estos hechos se siguen repitiendo “e incluso incrementando en los últimos años, según los últimos datos oficiales”.

Más agresiones en la provincia de Sevilla

De hecho, en la provincia de Sevilla en el último año se han incrementado las agresiones a profesionales del SAS en cerca de un 26%, pasando de los 242 casos contabilizados en 2021, 45 de ellos de carácter físico, a los 304 de 2022, con 53 agresiones físicas a profesionales en el ejercicio de sus funciones.

El Sindicato de Enfermería, concluye además recordando, que la agresión física o intimidación grave contra profesionales sanitarios en el ejercicio de su función pública asistencial viene siendo considerada como delito de atentado por los tribunales de Justicia, y así se han dictado ya numerosas sentencias en estos casos.

Etiquetas
stats