La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

Un espectáculo de luces visible en toda la ciudad iluminará cada noche Torre Sevilla, el edificio más alto de Andalucía

Uno de los efectos multicolor que podrán observarse en la terraza de la torre.

Antonio Morente

21 de febrero de 2023 18:24 h

0

El edificio Chrysler y el Empire State Building en Nueva York, o la torre Eiffel en París. Estos son los referentes, que no son precisamente poca cosa, que se han puesto para poner en contexto y resaltar la singularidad del nuevo evento turístico que incorpora Sevilla, un espectáculo de luces que se podrá ver todas las noches y que será apreciable en toda la ciudad, ya que para eso está en la parte superior del edificio más alto de Andalucía, Torre Sevilla. Con sus casi 181 metros, los cuatro anillos superiores de inmueble se iluminarán con una explosión multicolor que además se podrá individualizar para celebrar determinadas efemérides. Así se hará por ejemplo en su inauguración, el próximo 28F, cuando se encienda en verde y blanco para celebrar el Día de Andalucía.

El espectáculo se ha presentado como un atractivo para sevillanos y turistas, pero también como una experiencia particularmente singular para el que decida seguirlo desde la propia terraza mirador de una torre que cuenta con 39 plantas. Esta iluminación singular con tecnología inteligente se ha definido como un trabajo de alta ingeniería que han perfilado diez empresas locales y cuyo desarrollo ha llevado un par de años, un sistema con 300 luminarias que ofrece más de 40 programas diferentes y que se podrá personalizar en función del evento.

De hecho, el viceconsejero de Turismo, Víctor González, que ha presidido el acto de presentación, ha subrayado que con esta iniciativa Sevilla se posiciona “entre las grandes capitales de Europa y el mundo con un mirador panorámico dotado de un sistema lumínico singular de estas características”. Jordi Soldevila, presidente de Puerto Triana (el espacio en el que se enclava el edificio), ha añadido que se incorpora una nueva “experiencia” que completa el mirador de 360 grados y que permitirá a la torre “dialogar con la ciudad”.

Este tipo de proyectos de iluminación espectacular es habitual en los rascacielos del mundo gracias al desarrollo de tecnología inteligente. En el caso de Torre Sevilla, se trata igualmente de una iluminación que –se ha insistido una y otra vez– responde a criterios de eficiencia energética y sostenibilidad en su gestión y mantenimiento. La iniciativa ha supuesto una actualización del sistema de luces existente en el mirador para instalar un equipamiento LED inteligente cromático, que además de reducir las emisiones de CO2 se controla de forma remota a través de un software de gestión.

“Enorme valor añadido”

“Faro de luz” o “cielo de luz de Sevilla” han sido dos de las expresiones utilizadas para resumir el proyecto, en cuya ejecución han trabajado más de 50 personas y que ha obligado a una instalación exterior a más de 190 metros de altura. “Este proyecto de ingeniería va a otorgar un enorme valor añadido a unas instalaciones que, por sí mismas, ya son muy singulares”, ha añadido Juan Ignacio Zafra, director territorial de CaixaBank, entidad que gestiona el complejo.

Este nuevo reclamo visual incluye diferentes instalaciones para iluminar la cubierta interior y los anillos exteriores de las plantas superiores de la torre, con sistemas sincronizados entre sí que podrán cambiar de color y movimiento. De esta manera se consiguen dos efectos lumínicos: un espectáculo visual apreciable desde cualquier punto de Sevilla y toda una experiencia si se ve desde el interior de la propia terraza mirador.

Así las cosas, el delegado de Economía, Comercio y Turismo del Ayuntamiento hispalense, Francisco Páez, ve esta iniciativa como un nuevo reclamo turístico para la Cartuja, lo que de paso coincide con la estrategia municipal de diversificar y desconcentrar la oferta al visitante para sacarlo así fuera del casco histórico. Este “nuevo atractivo para la ciudad” es un añadido para un amplio equipamiento que cuenta con oficinas, hotel, centro comercial, el Caixaforum y el parque Magallanes, todo un complejo que “ha supuesto una transformación del acceso a la Cartuja” en lo que era la zona de ingreso más al sur de lo que fue la Exposición Universal de 1992.

El hotel es un Eurostars de cinco estrellas, que ocupa las plantas superiores (de la 19 a la 37) de una torre inaugurada en 2016 y que en sus pisos inferiores es la sede de empresas sobre todo tecnológicas. Para el presidente del grupo Hotusa, que gestiona el establecimiento hotelero, la nueva iluminación se convertirá en un reclamo no sólo para sevillanos y turistas, sino también para los clientes del propio hotel, añadiendo un atractivo a la imponente terraza mirador que corona una torre que, diseñada por el arquitecto César Pelli, ha recibido más de 58.000 visitas desde 2021.

Etiquetas
stats