SEFF 2023
El Festival de Sevilla celebra 20 años de cine europeo brindando por el futuro en una gala atípica

La cineasta francesa Catherine Breillat, reconocida con el Giraldillo de Honor del SEFF 2023

Sara Rojas

Sevilla —

0

La vigésima edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF) nació marcada por la etiqueta “especial”, tras sortear las turbulencias que estuvieron a punto de frenar su despegue el año en que aspiraba festejar su 20 aniversario. Especial —y atípica— ha sido la ceremonia de inauguración en la que Sevilla ha logrado soplar las velas y brindar por esa “historia de amor” entre el cine europeo y la ciudad de la Giralda, que cristalizó hace dos décadas “en un festival que ya tiene una trayectoria”, como ha recordado Concha Ortiz, la anfitriona de esta particular fiesta de cumpleaños.

Atípica por el escenario escogido para esta ocasión (con el Lope de Vega en plena reforma, el acto inaugural se ha trasladado a la Real Fábrica de Artillería, reconvertida en centro cultural y en “epicentro cultural del barrio de Nervión” tras su reciente rehabilitación), por la propia organización (al haber transcurrido de pie, la maestra de ceremonias ha encontrado dificultades para “interrumpir las interesantes conversaciones” que mantenían los invitados aun habiendo empezado el acto) y por no haber contado con su tradicional proyección de una de las películas punteras de la edición.

Lo que sí ha mantenido esta celebración ha sido la alfombra roja por la que han desfilado algunos de los rostros propios del sector cinematográfico y cultural europeo, que se dejarán ver en las salas de MK2 CineSur Nervión y la del histórico Cine Cervantes hasta el próximo miércoles 29 de noviembre. Pero no solo aparecerán proyectados en la gran pantalla, sino que el público podrá conversar con ellos durante los coloquios, encuentros y debates incluidos en el programa reducido de esta edición, que vuelve a apostar por acercar los espectadores a los creadores del cine de calidad realizado este año en el Viejo Continente por Catherine Breillat, Pablo Berger o Carlota Pereda, entre otros nombres fundamentales.

Además de todos ellos, la inauguración del SEFF 2023 ha contado entre sus asistentes y participantes con el miembro de la Academia de Cine Europeo (EFA), Antonio Saura, quien en su intervención ha hecho mención a los inicios turbulentos de esta edición, para terminar aplaudiendo que se haya logrado salvar, “a pesar de las dificultades”. Asimismo, el productor español ha manifestado públicamente la “relación estrecha” que une a la institución que representa con el Festival de Sevilla y ha brindado por que la ciudad andaluza “siga siendo faro de la cultura y cinematografía mundial”.

Dos Giraldillos para “dos emblemas del cine”

Sin embargo, los protagonistas de la gala han sido dos “emblemas del cine” que han contribuido a hacer el séptimo arte “mucho más grande”, en palabras de la delegada de Cultura del Ayuntamiento hispalense, Minerva Salas. En efecto, el Festival de Sevilla ha querido conmemorar sus 20 años de cine europeo rindiendo tributo a las trayectorias de la directora francesa Catherine Breillat y, de manera póstuma, a Juan Antonio Bermúdez, “uno de los miembros más queridos del SEFF” que fue programador de la sección Panorama Andaluz durante la última década, hasta que hace un año falleció de manera repentina y “demasiado pronto”, justo después de clausurar la edición 19 de ese festival al que se entregó en cuerpo y alma.

El primero de los homenajes de la noche ha sido para una mujer que lleva “medio siglo brillando detrás de las cámaras, hablando de lo que pocos se han atrevido hablar”. De esta forma, se ha concedido el Giraldillo de Honor 2023 a Catherine Breillat por abrir en el mundo del cine “el camino a tantas mujeres que han seguido sus pasos”, como ha señalado la responsable municipal de Cultura.

Por su parte, la directora francesa ha expresado su alegría y agradecimiento por ser la invitada de honor en esta festejo especial del cine europeo. Breillat es también una de las voces esenciales con las que podrá conversar el público en esta edición, que incluye entre sus proyecciones L'été dernier, la última película de esta “cineasta de las emociones” (como se ha descrito a sí misma), programada en la Sección Oficial. Después de recoger el galardón, Breillat se ha referido al poder transformador del cine de autor para impulsar al ser humano a “cambiar, conocerse y reencontrarse”. Y para que exista esa producción cinematográfica, ha puntualizado, “es necesario que existan festivales”.

Homenaje al talento andaluz

Aunque el de Sevilla ha perdido excepcionalmente su carácter competitivo este 2023, la organización ha querido entregar su máximo galardón a José Antonio Bermúdez, reconocido con el Giraldillo de Oro por “una vida entregada al séptimo arte” y por su “inconmensurable labor en el SEFF”. Su madre, Carmen Bermúdez, ha sido la encargada de recogerlo en su nombre con la mirada rebosante de lágrimas y de orgullo, por una “mezcla de emociones”, donde se funde “el dolor de su ausencia” con “la alegría” por recibir semejante reconocimiento en el marco de un festival “que fue su casa” y que Bermúdez defendió “para dignificar y poner en valor el cine hecho en Andalucía”.

“Ni Panorama Andaluz ni el SEFF serían lo mismo sin las ganas y el esfuerzo de quien nos dejó demasiado pronto”, ha declarado en ese sentido Salas, quien ha asegurado además que “su recuerdo y legado nos ha movido y empujado cada día para poder celebrar este aniversario”. Tras leer uno de los versos que José Antonio Bermúdez dedicó a la magia del cine, “la presentadora de todas las ediciones”, Concha Ortiz, ha retomado la gala abogando por poner la mirada “en el futuro”, eso sí, con la voz entrecortada, por recordar al “alma mater de la sección Panorama Andaluz de la que estamos tan orgullosos”.

Tanto es así que, coincidiendo con su vigésimo aniversario, el SEFF ha querido reforzar el papel de la sección que concede una panorámica a la creación andaluza, doblando el número de obras que la componen. Frente a los ocho títulos de la pasada edición, el menú de la sección andaluza contará en esta ocasión con algo más del doble de películas que son ejemplo de coproducciones internacionales y estatales, de cine de autor, de documentales sobre la historia de la tierra andaluza y otras de corte más creativo e innovador.

Arranque de una edición especial

Las notas de emoción que han salpicado la gala han estado punteadas durante toda la velada por las actuaciones de Gloria del Rosario, la violagambista Johanna Rose, la cantaora Alba Carmona y el cuarteto de cuerda Totem Ensemble, que se han encargado de dotar a la celebración de su clásica ambientación sonora, desde que la “familia” de la cultura y la cinematografía sevillana se fue reencontrando en el vestíbulo decorado con los 20 carteles de las ediciones pasadas, hasta que el alcalde de la ciudad, José Luis Sanz, pronunciara las últimas palabras del acto para dar comienzo de manera oficial al SEFF 2023, comprometiéndose a “empezar a trabajar desde ya entre todos” en el futuro del Festival, que aspira a “llevarlo a todos los rincones de Sevilla”, en aras de que siga “siendo un pilar fundamental de la agenda cultural de esta ciudad”.

Por delante, seis días cargados de citas con “lo mejor del cine europeo”, según ha garantizado el coordinador de este evento, Manuel Cristóbal, en referencia a la selección de 90 películas (entre cortometrajes y largometrajes) que se van a proyectar en la ciudad, conformando un tapiz de la actualidad cinematográfica europea en géneros, enfoques y temáticas.

A falta de película en el acto inaugural (como dicta la tradición del festival), el broche final lo ha puesto la banda de cornetas y tambores de Las Cigarreras de Sevilla. Y como marco, la Fábrica de Artillería, “un símbolo de la capacidad de la arquitectura como motor de cambio urbano”, que ha acogido el festejo de la principal cita cinéfila de la ciudad para escenificar que el cine es en sí mismo motor de la sociedad. Y sirve para aquello que Juan Antonio Bermúdez consideraba lo más importante: “que todo el mundo tenga pan y paz”.

Etiquetas
stats