Hallan restos compatibles con la antigua Vía de la Plata en Sevilla pendientes de proteger por la Junta desde 2021
La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía no ha ofrecido respuesta en los últimos tres años al hallazgo de dos tramos de calzada romana que, conforme a las primeras hipótesis, podrían guardar relación con la antigua Vía de la Plata en la provincia de Sevilla, concretamente en el término municipal de Castilblanco de los Arroyos. Aunque la aparición de estos restos arqueológicos se notificó telemáticamente con requerimiento de protección en febrero de 2021 por parte del arqueólogo Miguel Ángel Vargas, la administración no ha informado de acciones para preservar este bien.
Estos tramos, que se conservan de manera desigual y uno de ellos soporta el tránsito de vehículos de tracción motor prestando servicio a fincas aledañas, podrían corresponder al antiguo camino romano de la Vía de la Plata que, en este caso, unía Ilipa Magna –la actual Alcalá del Río– con Castilblanco, y que continuaba al Norte hasta Mérida a lo largo de 313 kilómetros de longitud. La hipótesis, a falta de una investigación a fondo, se fundamenta en partes por los trabajos que llevó a cabo hace más de 100 años, en 1921, el ingeniero Antonio Blázquez Jiménez para localizar las calzadas romanas que articulaban la Península Ibérica.
En una instancia dirigida por Miguel Ángel Vargas a la Delegación Territorial el 8 de febrero de 2021, el arqueólogo relata cómo transitando “en un camino público sito en el término municipal de Castilblanco de los Arroyos, entre las fincas de Valdepotro y Fuente de la Nava, haciendo una ruta de senderismo, se produjo un hallazgo casual de dos tramos, posibles caminos romanos”.
Tres años sin avances
Conocedor de la legislación en materia de patrimonio histórico, Vargas informó a la Junta de Andalucía sobre este hallazgo ofreciendo las coordenadas WGS 84 y UTM ETRS89 de los sitios, el mapa fotomosaico y dos reportajes fotográficos. Hasta la fecha no obtuvo respuesta.
En última instancia, el arqueólogo ha pedido a la administración andaluza que garantice la conservación del bien hallado. “Requiero a la Delegación Territorial de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía en Sevilla que disponga las medidas que estime oportunas para corroborar que el citado hallazgo efectivamente se trata de un camino romano y, en su caso, disponga lo necesario para garantizar la conservación y salvaguarda de este yacimiento arqueológico, tal como está regulado en la normativa de Patrimonio Histórico vigente”, según recoge la instancia.
Aunque la Junta de Andalucía no ha tomado la iniciativa en los últimos tres años para investigar y garantizar la protección de este hallazgo desde que tuvo constancia de estos tramos de caminos romanos junto al Arroyo de La Nava, en Castilblanco, las prospecciones de 1921 ubicaron y reseñaron construcciones de este tipo en la zona, entorno a la que se localiza también la vía pecuaria denominada Vereda del Barranco del Infierno.
De Ilipa Magna a Mérida
El equipo de investigación del ingeniero Blázquez acreditó en el siglo pasado que “desde Alcalá del Río a Mérida el camino romano no presenta dificultad seria, pues es el antiguo camino de la Plata que conserva su nombre en largos trayectos”. El estudio en aquella época resuelve que “sólo entre Castilblanco, por donde pasa, y Almadén de la Plata podía dudarse si era el que llaman camino viejo o el denominado del Calvario, y esta duda ha quedado solucionada por conservarse la calzada”, recoge la prospección arqueológica, en la que aparecen también fotografías de los trabajos que llevaron a cabo en los años veinte del siglo pasado.
Atravesando el término municipal, el mismo camino romano seguía desde Almadén de la Plata hasta El Real de la Jara cruzando después el río de Cala para penetrar en la provincia de Badajoz hasta Mérida. “Aquí sigue por la Venta del Culebrón, Monesterio, Fuente de Cantos y junto a Calzadilla; con el nombre ya citado de camino de la Plata pasa por otras ruinas importantes, denominadas Palacio de Santa Julia, luego por el término de Medina de las Torres y Villafranca; deja al Oeste a Almendralejo; toca en Torre Mejía y por el famoso puente romano entra en Mérida, término y fin de esta calzada”.
Aunque existe el camino municipal de Castilblanco a Almadén, tampoco constan acciones de parte del Ayuntamiento de Castilblanco de los Arroyos, gobernado por José Manuel Carballar (PSOE), para la recuperación de este trazado, que actualmente se encuentra usurpado por propietarios privados.
De hecho, la Alcaldía no ha atendido los requerimientos que desde 2019 se le han hecho para que realice el Inventario de Caminos Públicos, un instrumento que la entidad local debe tener aprobado y actualizado en virtud de la Ley de Patrimonio de las Administraciones Públicas, de 2003, que establece en su artículo 32 y siguientes la obligación de las autoridades de inventariar los bienes y derechos que integran su patrimonio, haciendo constar, con el suficiente detalle, las menciones necesarias para su identificación y las que resulten precisas para reflejar su situación jurídica y el destino o uso a que están siendo dedicados.
Asedeca pidió preservar este camino en 2019
Otros colectivos sociales, en el marco de la recuperación del trazado original de la vía pecuaria Salto de la Trocha entre Castilblanco de los Arroyos y Almadén de la Plata, están reclamando desde 2019 la preservación y protección de los tramos de esta calzada como parte de los bienes de patrimonio histórico en la provincia de Sevilla. Es el caso de Asedeca (la asociación sevillana en defensa de los caminos públicos), que ya en un vídeo publicado el 12 de mayo de 2019 reclamó a la ciudadanía la defensa de estos caminos por sus valores históricos, culturales y etnográficos.
En el vídeo que publicó Asedeca, Manuel Rodríguez, presidente en aquellos momentos de esta asociación integrada en la Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos (PICP), lamentó que “la falta de mantenimiento y el paso de vehículos pesados” habían destrozado parcialmente este camino romano. Y añadió que “sería interesante que alguien con conocimiento pusiera en valor este trazado”.
En abril de 2018 más de 40 colectivos y alrededor de 200 personas participaron en la finca pública Navas Berrocal de una marcha reivindicativa para defender el trazado original de la vía pecuaria Vereda del Salto de la Trocha, modificada por la Junta de Andalucía a instancias del PSOE en el Ayuntamiento de Castilblanco de los Arroyos entre 2009 y 2014. Dicha vía discurre por el mismo tramo de este camino entre Castilblanco y Almadén. Los agentes sociales aseguraron que la modificación parcial se llevó a cabo para favorecer a los propietarios de las fincas Yerbabuena y Cortijo de Campo, que venían usurpando este bien público.
El arqueólogo Miguel Ángel Vargas, que registró el hallazgo y lo notificó, junto a agentes sociales como Asedeca, ha insistido en la necesidad de que el Gobierno Andaluz lleve a cabo sin mayor dilación las indagaciones pertinentes para determinar la relevancia de estos tramos y para localizar y preservar asimismo otros restos de estos mismos caminos romanos en la provincia de Sevilla desde Ilipa Magna a El Real de la Jara, en caso de que se conserven los reseñados en los mapas de las prospecciones realizadas en 1921.
1