La portada de mañana
Acceder
El PNV se juega el ser o no ser ante la oportunidad histórica de EH Bildu
Exprimir hasta la última gota de un río: el viaje imposible del Guadiana hacia el mar
OPINIÓN | 'El pasado sucio', por Enric González

La Junta da por buena su inversión en el instituto de Dos Hermanas donde una niña se hirió al caerle un trozo de ventana

El centro educativo situado en el casco urbano de Dos Hermanas.

Fermín Cabanillas

Más información: www.aionsur.com —

0

El Gobierno andaluz, responsable del mantenimiento de los institutos de Secundaria, y los padres y madres de alumnos del IES Ibn Jaldún de Dos Hermanas (Sevilla), mantienen un pulso tenso a cuenta del accidente que tuvo lugar en el centro y en el que salió herida una alumna.

La delegación territorial de Educación en Sevilla defiende el gasto en mantenimiento y reformas que ha dedicado a este instituto nazareno, mientras las familias replican que ese presupuesto no evitó que una niña resultase herida tras caerle en la cabeza un trozo del soporte de una ventana del centro.

La Agencia Pública Andaluza de Educación recuerda que ha invertido desde 2019 un total de 160.429,52 euros en el IES Ibn Jaldún de Dos Hermanas. Los padres y madres del centro han realizado diversas protestas en los últimos días a las puertas del centro educativo, planteando incluso una huelga en el instituto para reclamar actuaciones urgentes.

Fuentes de Educación han informado de que las inversiones globales en la localidad desde el mismo año ascienden a 566.427,55 euros, y consisten en diez actuaciones de infraestructuras educativas, entre obras finalizadas y en ejecución (en construcción, con obra contratada o en contratación de obra). 

En concreto, ocho de estas obras están terminadas y dos están en fase de construcción.

Con respecto al mismo instituto, los 160.429, 52 euros citados han ido a parar a ampliación de la cancela de entrada, adecuación de diferentes espacios, pintura exterior e interior o reparación del muro de la fachada.

Inversiones varias

La misma fuente ha citado que la Junta ejecutó en 2023 una inversión de 47 millones de euros en la provincia de Sevilla. 

En ese ejercicio pasado se realizó en Andalucía un inversión de 181,63 millones de euros, lo que representa la mayor cifra de ejecución en 14 años (desde 2009) y un incremento del 90 % respecto al ejercicio de 2022. 

Además, de 2019 a 2023, la inversión en obras acumulada en Sevilla asciende a 109,3 millones de euros, y a nivel regional el acumulado en ese periodo fue de 480,51 millones de euros, con un promedio anual de 96,1 millones de euros. 

En comparación con los cinco años anteriores (2014-2018), cuando se ejecutaron 330,63 millones de euros (una media anual de 66,12 millones), el incremento ha sido del 31%.

Los padres y madres no lo ven tan claro

En un comunicado, la Asociación de Madres y Padres de Alumnos del centro considera insuficiente la inversión realizada por la Junta, ya que “equivale a unos 32000 euros al año para un instituto con 867 alumnos”. 

Admite el AMPA que “se han realizado algunas inversiones, como la ampliación de la puerta (no entraban tantos alumnos por una puerta pequeña). La pintura también es cierto que se pintó una parte del edificio hace dos años, pero es que las obras más necesarias que son las que solicitamos las madres y padres no se han realizado y por lo que se ve no creo que las hagan”.

“No vamos a parar porque desde la junta le hayan enviado una cantidad de dinero de inversión, alguna realizada tan mal que al año siguiente ha vuelto que proceder a su arreglo por deficiencia en su realización”, concluye el comunicado.

Etiquetas
stats