La mirada “hacia dentro” de Luis Gordillo: nueva exposición de su obra inédita en Sevilla

Inauguración de exposición de Gordillo en Santa Clara ©Pepo Herrera 06

Inmaculada Calahorro

0

El pintor de 89 años Luis Rodríguez Gordillo, conocido artísticamente como Luis Gordillo, es una de las principales referencias de arte abstracto de España y cuenta con numerosos reconocimientos como Premio Nacional de Artes Plásticas de España. Pero Gordillo ha querido compartir su obra con su ciudad. Primero, con la sala que lleva su nombre en el espacio Santa Clara y que acoge desde 2022 la muestra titulada Manicromático, Transformaciones de color en la obra de Luis Gordillo. Y un año después, con la recién inaugurada exposición titulada Firmamentos interiores, grandes formatos (2002-2020), con la que sevillanos y visitantes disfrutarán de uno de los momentos más prolíficos y plenos de la obra del artista. El público podrá contemplar una veintena de obras realizadas en distintos periodos del siglo XXI y no expuestas antes en Sevilla hasta el 10 de septiembre, día en el que finaliza la exposición. Los comisarios encargados son Pilar Linares y Luis F. Martínez.

La muestra se completa con una proyección que muestra las fotografías tomadas por el propio artista durante varios meses de 2014. De esta forma, a modo de diario, Gordillo exhibe imágenes de su entorno cotidiano junto con otras del proceso de creación. 

Muestras complementarias

La posibilidad de ver la otra exposición, Manicromático, de forma complementaria, según el doctor y profesor titular de la Universidad de Sevilla, Luis F. Martínez, se convierte en una oportunidad porque “ambas fórmulas se completan formal y procesualmente, permitiendo así el trasvase de una a la otra y, con ello, el respiro que todo artista y obra necesitan. A veces, las soluciones para una aparecen de la reflexión que permite la otra, y viceversa”. 

El caso de Firmamentos interiores muestra una forma diferente de crear respecto a lo expuesto en la Sala Luis Gordillo. Como explica el propio pintor, que cuenta con obra expuesta en los principales museos y colecciones de Europa y Norteamérica, “en estos (cuadros) hay una búsqueda hacia dentro que, a veces, requiere una constancia mucho más severa, más intensa y, por qué no decirlo, mucho más dolorosa”. 

“Fructífera” colaboración

Desde el Ayuntamiento de Sevilla, agradecen “la generosidad que el artista ha querido tener con la ciudad”, ya que este espacio permite tanto a los sevillanos como a los turistas disfrutar de su obra permanente y de estos trabajos durante unos meses. Así pues, el alcalde, Antonio Muñoz, asegura que la colaboración entre el Consistorio y Gordillo es “continua y fructífera en pos del fomento de la cultura”.

Etiquetas
stats