Muere Ignacio Sánchez, el histórico sindicalista conocido como el “Indio” de Astilleros

Ignacio Sánchez

elDiarioand

0

Ignacio Sánchez, el histórico sindicalista de CCOO conocido como el “Indio” de Astilleros, ha fallecido este martes a los 73 años de edad. CCOO Sevilla, así como su secretario general, Carlos Aristu, han expresado su dolor por el fallecimiento del que fuera presidente del comité de empresa de astilleros y referente de la clase obrera sevillana.

Ignacio Sánchez nació en el pueblo de Marchena en 1949. Empezó a trabajar con unos 18 años en el sector de la industria de Sevilla, aunque antes había realizado labores de aprendiz. En 1967, Sánchez conoció al líder sindical Ramón Sánchez Silva en su fábrica de Hytasa. Sánchez Silva era un destacado sindicalista de las recién ilegalizadas Comisiones Obreras. Por él, conoció CCOO y se involucró en la lucha sindical.

Torturado

En 1968, Ignacio fue partícipe del conflicto que se produjo en Hytasa con la negociación del convenio. Aquel fue un conflicto duro e Ignacio, que permaneció 12 días detenido, acabó sufriendo malos tratos por parte de la entonces Brigada Político Social de la trístemente conocida Comisaría de la Gavidia. Aquel maltrato le dejó una lesión cervical que le supuso intervención quirúrgica años después. Al salir de prisión, Ignacio fue despedido.

Hizo la mili y después le costó encontrar empleo porque tenía antecedentes penales. Pero en 1973 logró ingresar como aprendiz en Astilleros de Sevilla, una industria con mucha tradición de lucha obrera.

Allí, el 'Indio' comenzó a colaborar en las Comisiones Obreras, aunque no pudo ir en las listas de las elecciones sindicales de 1975 por sus antecedentes. Sin embargo, esto no le impidió convertirse en uno de los líderes de CCOO en la fábrica.

La reconversión del sector naval

Ya en 1978, en las primeras elecciones sindicales realizadas en régimen constitucional y dentro de la legalidad, obtuvo el apoyo mayoritario de sus compañeros para el comité de empresa, y ese mismo año fue nombrado secretario general del Metal de CCOO en Sevilla, miembro de la Ejecutiva de la Federación Estatal del Metal y secretario general de la Federación Andaluza.

Poco después, empezó la reconversión del sector naval y con ello, la resistencia titánica de los trabajadores del Astillero. El 'Indio' siempre estuvo al frente de la defensa del sector. En 1995,se anunció el cierre del Astillero de Sevilla. Fueron años muy duros, de manifestaciones cada martes y jueves, con conflictos y detenciones incluidas. Encabezó decenas de manifestaciones en Sevilla, algunas memorables, protagonizó encierros, participó en cortes de la SE-30 y del puente del Centenario. Un ejemplo de resistencia hasta que, en marzo de 2005, el Astillero de Sevilla se quedaba con 198 trabajadores. El 'Indio' fue uno de los 144 que se prejubilaron.

El alcalde de la ciudad de Sevilla, Antonio Muñoz, Antonio Rodrigo Torrijos, Toni Valero (coordinador autonómico de IU) o Felipe Alcaraz, han sido algunos de los nombres que han mostrado sus condolencias por la muerte de este sindicalista histórico.

Etiquetas
stats