La portada de mañana
Acceder
Abascal alienta el sorpaso a Feijóo y amaga con exigir al PP gobiernos proporcionales
CRÓNICA | Vamos a reducir el odio en España metiendo en la cárcel a nuestro rival
OPINIÓN | 'Muchos titulares y pocas firmas', por Esther Palomera
Sobre este blog

Sevilla Digital es un espacio para contar las herramientas tecnológicas, los avances digitales y las posibilidades que la tecnología ofrece en la provincia de Sevilla a Ayuntamientos y ciudadanos. Y lo hace a través de INPRO, la Sociedad Provincial de Informática de la Diputación de Sevilla.

El proyecto Despertando Historia de la Diputación de Sevilla, semifinalista en la iniciativa #EuropaSeSiente

Recreación de la Vetus Urbs de Itálica hecha para el proyecto.
4 de julio de 2025 14:21 h

1

La iniciativa Despertando Historia, impulsada por la Diputación de Sevilla, ha quedado semifinalista en el concurso de proyectos #EuropaSeSiente, al que se han presentado 247 propuestas para aspirar a estos fondos europeos. La resolución definitiva está ahora pendiente, pero la opción planteada por la corporación provincial ha logrado superar los primeros cortes eliminatorios en la categoría #EuropaSeSiente Cercana.

Despertando Historia nace de una idea muy sencilla: si no conocemos lo que somos, no podemos valorarlo. El proyecto incluye a Camas, Castilleja de Guzmán, Santiponce y Valencina de la Concepción, “cuatro municipios con trayectorias distintas pero raíces comunes que decidieron mirar a su pasado para construir un futuro compartido”.

El reto es impulsar un turismo digital en clave patrimonial, con la creación de una estrategia de desarrollo territorial y turístico compartida basada en los aspectos monumentales y con una narrativa común. De paso, se aprovecha la cercanía a la capital para atraer a “visitantes locales y turistas que buscan un turismo cultural auténtico y accesible”.

Para ello, la base es una plataforma digital integrada que consta de una web interactiva basada en un mapa del territorio, con enclaves geolocalizados y recursos multimedia que permiten asomarnos al pasado. A ello se suma una app móvil con rutas temáticas, que conecta los enclaves entre sí, y un gestor de contenidos compartido entre municipios y Diputación, que garantiza la sostenibilidad del proyecto. “Y todo esto creando relatos que enlazan épocas y lugares y nos permiten navegar en el tiempo y en el espacio”, resalta la descripción de la iniciativa.

Recreaciones virtuales

Para ello se crearon contenidos digitales como recreaciones virtuales que permiten comprender el pasado, como por ejemplo el Dolmen de Montelirio en Castilleja de Guzmán. En este monumento funerario prehistórico, de hace casi 5.000 años, se encontraron en su cámara principal 20 mujeres enterradas con numerosos ajuares funerarios.

También se hizo con la Vetus Urbs, el núcleo fundacional de Itálica, la ciudad romana más antigua de la Península Ibérica pero que no es visible al estar bajo el pueblo de Santiponce. En contraposición, la Itálica visitable actualmente es la ampliación realizada por los emperadores Trajano y Adriano.

Por su parte, del Tesoro del Carambolo de Camas se han recreado sus 21 piezas de oro para poder observar en todo su detalle este excepcional conjunto de época tartésica.

Se han creado también escenas interactivas que invitan a recorrer un paraje histórico como el poblado prehistórico de La Pastora, visualizando las construcciones del primitivo poblado, incluso en su interior, el foso o las monumentales construcciones funerarias. E igualmente, se han abordado reconstrucciones 3D mediante digitalización con láser escáner o fotogametría, como las de los dólmenes de La Pastora y Matarrubilla. A esto se añaden tours virtuales que permiten eliminar las barreras de la accesibilidad.

El patrimonio como motor de desarrollo

No obstante, los impulsores subrayan que lo que hace único este proyecto no es sólo la tecnología, sino el rigor histórico, su carácter innovador por democratizar el acceso al patrimonio y ahondar en una identidad compartida. Todo ello en un relato territorial cohesionado, que trasciende las fronteras municipales.

Entre las fortalezas de la iniciativa, se apunta a que contribuye a los objetivos europeos convirtiendo el patrimonio en un motor de desarrollo cultural, educativo y turístico, combinando rigor histórico con innovación digital y aplicando tecnología puntera al patrimonio local. Esto ha permitido generar recursos digitales didácticos para el aprendizaje de la historia de los municipios accesibles para escuelas locales, asociaciones y en general para todos los visitantes tanto locales como de fuera.

Asimismo, se aborda una debilidad estructural como es el desaprovechamiento del patrimonio histórico como recurso de cohesión y desarrollo, garantizando la sostenibilidad económica a través de una infraestructura digital ampliable. Todo ello gracias a una colaboración activa con ayuntamientos, con historiadores y creadores de contenidos locales, que ha dado como fruto una plataforma diseñada bajo principios de accesibilidad digital, inclusión y perspectiva de género en las narrativas.

Sobre este blog

Sevilla Digital es un espacio para contar las herramientas tecnológicas, los avances digitales y las posibilidades que la tecnología ofrece en la provincia de Sevilla a Ayuntamientos y ciudadanos. Y lo hace a través de INPRO, la Sociedad Provincial de Informática de la Diputación de Sevilla.

Etiquetas
stats