La portada de mañana
Acceder
El PSOE se conjura para no sucumbir al desconcierto por el futuro de Pedro Sánchez
CRÓNICA | Sin noticias de Sánchez (ni de Begoña Gómez). Por Esther Palomera
OPINIÓN | 'La multiplicación de la mentira'. Por Enric González

'Ucrania, la guerra de los civiles', una exposición fotográfica para mirar el drama de la invasión rusa “cara a cara”

Inauguración de la muestra fotográfica Ucrania, la guerra de los civiles

SevillaelDiario.es

0

“Una guerra es imposible de contar”, dijo el maestro de periodistas Kapuscinski. Pero el fotoperiodista Luis de Vega (Huelva, 1971) ha logrado captar con su cámara la vida, la muerte y el éxodo que han sufrido las personas desde la invasión rusa de Ucrania. El trabajo de este onubense, que ha cubierto el conflicto desde el principio como redactor y fotógrafo del diario El País, se puede contemplar hasta el 3 de marzo en la exposición 'Ucrania, la guerra de los civiles', que acoge la Casa de la Provincia de Sevilla.

En la inauguración de la muestra, organizada de la mano de la Fundación Anastasio de Gracia, UGT FICA y la Diputación provincial, Luis de Vega ha ratificado la importancia de “contar con rigor y empatía”. “La sobrecarga informativa es muy grande y es muy complicado conseguir que la gente se acuerde de lo que les contamos los periodistas”, ha dicho el autor, enfatizando en que “por eso es interesante darle una segunda vida a estas fotos, muchas de las cuales no fueron publicadas y, las que sí lo fueron, se visionaron con prisas en una página de prensa o en una web”.

“Ahora, gracias a la Diputación, con una contextualización, las personas que visiten la exposición en esa Casa de la Provincia podrán ver cara a cara el drama de otras personas que, hace dos años, no pensaban que podrían estar viviendo una guerra y experimentar una reflexión: nosotros podríamos ser las siguientes víctimas”, ha añadido el fotoperiodista durante el acto de apertura, acompañado del presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández, así como de Miguel Sánchez- Moñita, profesor de la URJC y comisario de la exposición, entre otras personalidades del ámbito sindical y del mundo de la comunicación andaluza.

La vida, la muerte y el éxodo

Así pues, en un conjunto de 42 fotografías se refleja el duro drama de la invasión de Ucrania, una guerra que se alarga en el tiempo y que ha castigado duramente a los civiles, como reflejan las fotografías de Luis de Vega. Según el secretario de Administración y Recursos de UGT FICA, Patrono de la Fundación Anastasio de Gracia, Félix González Argüelles, “el magnífico trabajo” de este redactor y fotógrafo onubense “ofrece la cruda realidad sin filtros, a través de imágenes que estremecen”.

En concreto, quienes visiten la Casa de la Provincia estos días van a encontrar en la primera sala de la exposición la vida diaria de los y las ucranianas durante la guerra, “porque la vida sigue también en los conflictos y hay que convivir con ellos”. En la segunda sala, la protagonista será la muerte, con dos instantáneas muy características: la de una anciana que llora y la de una niña, “ambas mirando fijamente a cámara, ambas llamando a la esperanza”. La tercera la ocupan dos grandes fotografías, que dialogan entre sí: “las personas que intentan cruzar un puente y la imagen de Natalia (41 años) que cuando llega a su casa no encuentra nada”.

En su intervención, el presidente provincial se ha dirigido a Luis de Vega y a otros comunicadores presentes en el acto inaugural para alabar su labor como “destinados a librar la batalla entre la mentira y la verdad”. “Seguid siendo valientes y seguid contando verdades para hacer un mundo mejor y un mundo del que todos nos sintamos orgullosos de donde vivimos”, ha enfatizado Fernández.

Por su parte, tanto José Manuel Rodríguez Saucedo, secretario general de UGT FICA Andalucía, como Antonio Yélamo, delegado de Prisa Media Andalucía, han expresado estar convencidos “de la importancia de la visualización del drama de estas personas, que tienen cara y tienen ojos, a través del objetivo de Luis”.

Por último, Miguel Sánchez-Moñita ha citado a Kapuscinski, para aseverar que “una guerra es imposible de contar”. Por eso, ha dicho “es importante que reparemos en estos rostros, en estas vidas, a ese dolor al que Luis nos transporta desde el compromiso”.

Etiquetas
stats