Lampedusa (Italia), 26 abr (EFE).- Unos 430 inmigrantes han llegado en barcazas desde el norte de África a la isla italiana de Lampedusa (sur) esta noche, que afronta una oleada de desembarcos desde el pasado domingo y trata de reducir el hacinamiento en su único centro de acogida.
Los inmigrantes viajaban a bordo de diez barcazas hasta que fueron interceptados en el mar por las naves de la Guardia Costera y de la Guardia de Finanza (policía fronteriza) italianas.
Tras las operaciones nocturnas, esta mañana un centenar de inmigrantes accedió con su barca de madera de forma autónoma en el puerto Favaloro de Lampedusa escoltada por la policía italiana.
Desde ahí, como establece el protocolo, serán bajados al muelle y después serán llevados en autobuses al único centro de acogida de la isla, el de Contrada Imbriacola, que vive desde hace varios días una situación de total hacinamiento.
El centro tiene capacidad para 400 inmigrantes pero anoche hubo hasta 3.200 inmigrantes en su interior a la espera de su identificación, según explican a EFE fuentes internas.
No obstante, para tratar de aliviar esta situación, la Delegación del Gobierno de Agrigento (sur), como en los días anteriores, dispuso el traslado de centenares de inmigrantes en grandes barcos hasta la isla de Sicilia, en concreto a Porto Empedocle.
De este modo desde la tarde noche de ayer martes se ordenó el traslado de 560 inmigrantes y en el centro se quedaron otros 2.700, en medio de condiciones higiénicas “críticas” y durmiendo al raso en el patio interior, según denuncian los trabajadores humanitarios.
Asimismo, durante las operaciones de vigilancia de esta noche las naves de la Guardia Costera italiana recuperaron los cadáveres de dos mujeres en el mar que presumiblemente murieron en el naufragio del pasado lunes, en el que fueron rescatadas 62 personas.
Entre el domingo y el lunes llegaron alrededor de 3.000 inmigrantes a esta pequeña isla en la que viven menos de 6.000 vecinos y todos ellos, según la Guardia Costera, procedían de Túnez.