La portada de mañana
Acceder
La fatiga pandémica y el fin del estado de alarma complican el control
Dirigentes del PP sospechan que Casado forzará elecciones en otras CCAA
Opinión – Lo importante es no liarse, por Antón Losada
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El 78 % de españoles pide aire más limpio en las ciudades, según una encuesta

El 78 % de españoles pide aire más limpio en las ciudades, según una encuesta
Madrid —

0

Madrid, 4 de may (EFE).- El 78 % de los ciudadanos de Madrid y Barcelona quieren que sus respectivos ayuntamientos tomen medidas para reducir la contaminación del aire, según una encuesta internacional de la campaña 'Clean Cities', en la que participan las organizaciones ambientalistas ECODES y Ecologistas en Acción.

El estudio, elaborado entre ciudadanos de 15 urbes europeas entre las que figuran las dos principales ciudades españolas, busca "animar a los ayuntamientos" a que se comprometan con un transporte libre de emisiones en 2030.

En el caso de los encuestados españoles, también señala que el 88 % reclama más zonas verdes, mientras que el 75 % pide más promoción del transporte público y el 68 %, más espacios peatonales y facilitar el uso de la bicicleta.

A nivel europeo, el 71 % de las personas preguntadas quieren que sus alcaldes tomen medidas para protegerles de la contaminación del aire y el 82 % quiere más espacios verdes en sus ciudades.

El 64 % de los españoles -la tercera cifra más alta de los países que han participado en el estudio- afirma que después de 2030 sólo se debería permitir el uso de automóviles libres de emisiones en todas las ciudades europeas y un 59 % se muestra de acuerdo en la posibilidad de impedir ya el tránsito de vehículos contaminantes en las calles aledañas a los centros educativos.

En este sentido, la regulación de las conocidas como Zonas de Bajas Emisiones contempladas en la nueva Ley de Cambio Climático "debe responder a las preocupaciones ciudadanas plasmadas en este sondeo" según Ecologistas en Acción y ECODES.

El encargado del Área de Políticas Públicas y Gobernanza Climática de ECODES, Cristian Quílez, ha añadido que "ahora que los dirigentes tienen claro las necesidades de los ciudadanos, deben reflejarlo a la hora de apoyar políticas como la prohibición de la venta de coches nuevos de diésel, gasolina y gas antes de 2035".

Etiquetas
Publicado el
4 de mayo de 2021 - 14:22 h

Descubre nuestras apps

stats