Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ni bebidas calientes ni aguantar la respiración: los últimos bulos sobre la epidemia de coronavirus

Los bulos sobre la epidemia del coronavirus se expanden.

elDiario.es

8

Junto al cambio de escenario experimentado desde ayer en España para intentar frenar la expansión del coronavirus se siguen incrementando los bulos y desinformaciones relacionados con el brote. El Gobierno ha acordado varias medidas para las zonas de riesgo –la Comunidad de Madrid, La Rioja, Vitoria, Labastida y Miranda de Ebro–. El teletrabajo, qué hacer con los hijos o la cancelación de los eventos de más de 1.000 personas es ahora la conversación en los grupos de Whatsapp, pero la aplicación es también un espacio idóneo para la expansión de supuestos consejos, recomendaciones o anuncios que en algunos casos resultan ser falsos. Así, a los ya desmentidos hace unas semanas, se unen otros tantos que circulan en los últimos días.

La Comunidad de Madrid no ha dicho que el alumnado deberá recuperar las clases suspendidas en verano.

El Ministerio de Sanidad ha tomado la decisión de suspender las clases en las zonas consideradas de riesgo, donde el número de contagios se ha incrementado en los últimos días. Entre ellas, la Comunidad de Madrid. En muchos grupos de padres y madres se ha comenzado a recibir una supuesta comunicación de la Consejería de Sanidad en la que se señalaba que el alumnado debería recuperar las clases ente el 1 y el 20 de julio o los sábados a partir del 15 de abril. El mensaje es falso. La CAM suspende las clases durante 15 días, pero no se deberán recuperar y los profesores, al contrario de lo que anunció ayer, tendrán que seguir acudiendo a sus centros de trabajo. 

No se puede matar el coronavirus con un secador de manos.

Este es uno de los últimos bulos desmentidos por la propia Organización Mundial de la Salud (OMS). El organismo insiste en que los secadores de manos –algunos de estos mensajes apuntan a que debe usarse durante 30 segundos– no matan el virus. Por el contrario, refuerza sus recomendaciones; entre ellas, lavarse las manos con frecuencia con un desinfectante de manos a base de alcohol o con agua y jabón. Esto sí mata el virus.

No está demostrado que el calor neutralice el virus.

Circula por Whatsapp un mensaje con varias recomendaciones que apuntan a que el coronavirus muere si está expuesto a temperaturas mayores de 26 o 27 grados. El texto asegura que se deben consumir “abundantemente bebidas calientes como infusiones, caldos o simplemente agua caliente” porque neutralizan el virus. También que “quien pueda, tome el sol”. Estas recomendaciones son falsas.

Por otro lado, respecto a las temperaturas altas, aún es pronto para saber si el calor frenará la epidemia. Por el momento, no disponemos de suficientes datos para saberlo; es decir, no hay certeza, aunque es cierto que otros patógenos de la misma familia toleran mal el calor.

No se han suspendido las clases en Castilla y León.

Circula por Whatsapp la imagen de un titular que anuncia que la Junta de Castilla y León cierra hasta el día 30 todas las guarderías, colegios universidades. Sin embargo, no es cierto. El Servicio regional de Salud ha advertido de que se trata de una “mentira y burdo montaje” –en la noticia se ha sustituido el nombre de Madrid por el de Castilla y León– y llama a la responsabilidad a través del hashtag #StopBulos. Por el momento, en la comunidad solo se han tomado medidas en Miranda de Ebro (Burgos).

Aguantar la respiración durante 10 segundos no sirve como método de diagnóstico.

Otro mensaje sugiere hacer “una verificación cada mañana” para saber si una persona tiene coronavirus: “Inspirar profundamente y retener la respiración durante 10 segundos”. Si aguanta “sin toser, sin dificultad y/o sensación de opresión” podría supuestamente descartar el contagio. Esta información es falsa. La OMS ha asegurado que estos procedimientos no sirven para diagnosticar el coronavirus, que solo se detecta con una prueba de laboratorio.

El Ministerio de Sanidad no ha enviado un mensaje oficial con recomendaciones y un enlace para adquirir mascarillas.

El Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil ha denunciado un bulo que circula por redes sociales. Se trata de un mensaje que suplanta la identidad del Ministerio de Sanidad en el que se dan supuestas recomendaciones para prevenir el coronavirus. El texto del mensaje falso reza “Alerta por el coronavirus. Mensaje urgente del Ministerio de Sanidad” e incluye un enlace a una página web en la que se pueden comprar mascarillas. 

Llevar mascarillas por la calle no protege del coronavirus.

La expansión del virus ha conducido a la escasez e incluso desabastecimiento de mascarillas en algunas farmacias. Sin embargo, esta no está entre las recomendaciones generales del Ministerio de Sanidad, según han reiterado el propio ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. Las excepciones son las siguientes: para los viajeros que procedan de zonas afectadas que presenten la sintomatología, la indicación es que paralicen su actividad. De no ser posible, se recomienda el uso de mascarilla. También para los pacientes y para los sanitarios. 

Por otro lado, Sanidad insiste en las medidas de prevención: lavarse las manos frecuentemente; al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado o un pañuelo; evitar tocarse los ojos, nariz y boca –las manos facilitan la transmisión– y usar pañuelos desechables para eliminar secreciones respiratorias y tirarlos tras su uso. 

No hay evidencia de que consumir ajo previene la infección.

Entre la ristra de bulos que ha desmentido la OMS en las últimas semanas, también se encuentra uno que vendría a relacionar el consumo de ajo con la prevención del coronavirus. El organismo, sin embargo, señala que aunque “es un alimento saludable” que “puede tener algunas propiedades antimicrobianas [...] no se han obtenido pruebas de que comerlo proteja contra el virus que causa el brote actual”.

No es peligroso recibir cartas o paquetes de China.

Este es otro de los bulos desatados por la alarma frente a la epidemia. Se trata de comentarios y referencias al supuesto peligro de recibir un paquete o una carta procedente de China, donde surgió la epidemia. La Organización Mundial de la Salud ya ha desmontado esta idea: “las personas que reciben paquetes de China no corren riesgo de contraer el nuevo coronavirus. Gracias a estudios realizados anteriormente, sabemos que el virus no sobrevive mucho tiempo en objetos como las cartas y los paquetes”.

El coronavirus no nació en un laboratorio ni es un arma biológica.

Las teorías de la conspiración sobre el origen del coronavirus también se está expandiendo con rapidez, especialmente a través de las redes sociales. Las más comunes se refieren a que la epidemia de COVID-19 se habría creado artificialmente en un laboratorio y salió de allí o bien de forma accidental o como una difusión controlada como arma biológica. Sin embargo, las evidencias científicas y el sentido común descartan estas hipótesis. Aquí puedes leer lo que sabemos a ciencia cierta sobre el SARS-CoV-2.

Etiquetas
stats