Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Báñez alerta de que la incertidumbre es “el mayor enemigo del empleo”

Báñez alerta de que la incertidumbre es "el mayor enemigo del empleo"

EFE

Madrid —

0

La ministra de Empleo y Seguridad Social en funciones, Fátima Báñez, ha advertido hoy de que la incertidumbre derivada de la situación política en España es “el mayor enemigo del empleo” y puede frenar el ritmo de crecimiento de la economía.

Durante su intervención en la presentación en Madrid de los resultados del Programa de Empleabilidad Joven de la Fundación Telefónica, Báñez ha subrayado que en los primeros dos meses del año ha disminuido la confianza empresarial y se han suspendido proyectos de inversión debido a la incertidumbre, a la que considera como el único riesgo que puede dificultar el objetivo de llegar a 20 millones de ocupados en los próximos años.

En este sentido, la ministra ha señalado que es necesario formar cuanto antes un gobierno estable “que genere confianza y siga con las reformas que han traído al país la recuperación y el empleo”.

La ministra ha subrayado que ya hay 59.281 jóvenes que han encontrado empleo por cuenta ajena o propia del total de 215.289 adheridos al sistema de garantía juvenil, que tiene como objetivo dar una oportunidad de formación o prácticas a los menores de 25 años en un plazo de cuatro meses tras acabar la educación formal o quedar desempleados.

También ha destacado que España es el país que más crece de toda la zona euro y que el empleo juvenil está creciendo al 8 %, casi el doble de la tasa de empleo general, de manera que en la actualidad hay 330.000 jóvenes parados menos que al inicio de la legislatura.

Así, ha afirmado que el desempleo de los jóvenes es una prioridad, ya que dos de los más de cuatro millones de parados no han terminado la educación secundaria obligatoria.

Por ello considera fundamental la formación y capacitación de los desempleados “para que adquieran nuevas destrezas y vuelvan al mercado de trabajo”.

“Tenemos que trabajar en la formación digital, es una gran oportunidad para los jóvenes españoles”, ha asegurado.

En cuanto al proyecto de lanzaderas de empleo de la Fundación Telefónica, la ministra ha explicado que recibirá una financiación de casi 11 millones de euros del Fondo Social Europeo que permitirán a 11.350 jóvenes desempleados aumentar sus posibilidades de inserción laboral en los próximo cuatro años.

En la misma línea, el presidente de Fundación Telefónica, César Alierta, ha dicho que la clave del progreso es la innovación y que es necesario aumentar la inversión digital en las empresas para crear empleo, puesto que los modelos de inversión clásicos “ya no sirven”.

“El 65 % de los alumnos de primaria van trabajar en profesiones que hoy no existen y lo que tienen en común es que son profesiones digitales”, ha asegurado Alierta.

Ha añadido que en los próximos años el 30 % de las plantillas de las empresas deberán tener conocimientos digitales tales como el “big data” y ha señalado que es necesario que la formación profesional y las universidades incluyan formación en contenidos digitales en sus currículos.

Etiquetas
stats