Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Becerril pide visado humanitario que facilite la petición de asilo en España

Casi 10.600 extranjeros fueron expulsados en 2015, según informe del Defensor

EFE

Madrid —

0

El Defensor del Pueblo ha pedido al Ministerio del Interior la puesta en marcha “con carácter urgente” de un visado humanitario que permita acceder a España para pedir asilo ante circunstancias excepcionales.

Esta es una de las demandas incluidas en el “Estudio sobre el Asilo en España. La protección internacional y los recursos del sistema de acogida” que la defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha registrado hoy en el Congreso de los Diputados.

El Defensor del Pueblo solicita a Interior la modificación de la ley reguladora del derecho de asilo y protección subsidiaria de 2009 para introducir la posibilidad de presentar demandas de protección internacional en las representaciones en el exterior.

“Si ello no fuera posible -continúa- introducir con carácter urgente un visado humanitario que permita el acceso del potencial solicitante al territorio nacional para pedir asilo en territorio”, subraya.

En este informe el Defensor del Pueblo revisa las condiciones previstas en la ley para conceder protección a quienes se ven forzados a abandonar sus países, debido a que el importante número de personas desplazadas “ha desbordado la capacidad de los habituales procedimientos de entrada”.

Destaca que desde 2013 hay una tendencia creciente en el número de peticiones de protección internacional, de manera que 2015 finalizó con 14.600 solicitudes y en el primer cuatrimestre de este año, 6.000 personas pidieron asilo en España.

Las cifras de solicitudes de protección internacional en España continúan siendo muy bajas en comparación a la media europea, indica el informe que advierte, no obstante, de que su rápido incremento ha supuesto “un grave impacto para el sistema español de asilo que se ha visto desbordado, tanto respecto a la tramitación de las solicitudes como en el sistema de acogida”.

A este respecto, Becerril cree que los nuevos efectivos asignados a la Oficina de Asilo y Refugio no son suficientes.

Por ello, ha reclamado que se agilicen los procedimientos para las solicitudes de asilo y los traslados a España y que se actúe con “especial diligencia” en el caso de menores, personas con discapacidad y trata de seres humanos.

Ha señalado que el número de solicitudes de protección internacional presentadas por menores extranjeros no acompañados en España es muy reducido (25 en 2015), por lo que cree necesario mejorar la formación del personal en los centros de protección de menores para que proporcionen información adecuada.

También propone tramitar de forma rápida la extensión familiar del asilo en los casos en los que los familiares del solicitante se encuentren en situaciones de riesgo y conceder a los menores la misma protección que al progenitor solicitante.

Por otra parte, Becerril ha registrado un balance de los seis primeros meses del año de la institución, durante los que se realizaron un total de 8.970 actuaciones, de las cuales 8.462 fueron quejas presentadas por ciudadanos, 494 actuaciones de oficio y 14 peticiones de recurso de inconstitucionalidad.

De las quejas, el mayor número se relacionan con asuntos de función y empleo públicos (1.562), actividad económica (1.088) y administración de justicia (901).

Entre las recomendaciones destaca la que dirige a los municipios de más de 100.000 habitantes para que garanticen la alimentación de los menores de familias desfavorecidas durante las vacaciones, así como a la Secretaría de Estado de Economía para que regule la actividad de las empresas de recobro de deudas, ya que “muchas lesionan los derechos fundamentales de las personas mediante amenazas o humillaciones”.

En materia de Sanidad, ha abierto 19 actuaciones de oficio con todas las CCAA para conocer datos sobre personas con enfermedad celíaca con el fin de preparar un estudio en el que participarán directamente los afectados. Sobre este asunto se han recibido cerca de 700 quejas.

La Defensora ha actuado de oficio también respecto a las listas de espera, en algunos casos de hasta 5 años, para que pacientes mastectomizadas sean sometidas a cirugía reparadora y sobre las medidas para mejorar los instrumentos de detección de riesgo de violencia de género y de protección de las víctimas.

Además, lo ha hecho en el caso del incendio de un depósito de neumáticos en Seseña (Toledo), ocurrido el pasado 13 de mayo, y sobre el aumento de las agresiones a funcionarios públicos.

Por otra parte, Becerril ha pedido establecer una tarifa máxima para las comisiones que van a cobrar los bancos por sacar dinero de un cajero automático que no pertenezca a su entidad.

Entre las recomendaciones aceptadas, figura la del Ministerio del Interior de reforzar los mecanismos de coordinación para eliminar los obstáculos y agilizar el voto por correo desde el exterior.

Etiquetas
stats