Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

CCOO pide una reunión de Sanidad y las CCAA para abordar el conflicto con los enfermeros

Alfonso Alonso, ministro de Sanidad

EFE

Madrid —

El sindicato CCOO ha exigido hoy al ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, que convoque urgentemente una reunión del Consejo Interterritorial de Salud para abordar el “conflicto” surgido tras la aprobación del real decreto que regula la denominada “prescripción enfermera”.

Según ha informado este sindicato en un comunicado, la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) ha remitido un escrito a Alonso en el que solicitan la celebración de una reunión extraordinaria entre Sanidad y las CCAA para consensuar las medidas que eviten las “consecuencias negativas” de esta norma.

Los enfermeros han denunciado que, sin acreditación, ni un solo enfermero puede prescribir y están obligados a ejercer su actividad en el ámbito exclusivo de la administración de medicamentos y productos sanitarios, previa prescripción del médico efectuada por escrito en la historia clínica del paciente.

CCOO quiere que las autoridades sanitarias tomen las medidas necesarias para garantizar el normal funcionamiento de los centros, la calidad de la atención y para evitar que se sitúen en la ilegalidad las actuaciones de los profesionales.

El sindicato ha reenviado el escrito a los consejeros de todas las CCAA para que pidan la convocatoria de dicha reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS).

El responsable de Negociación Colectiva de la FSS-CCOO, Luis Álvarez, ha subrayado que el real decreto no se ajusta a la realidad de la práctica sanitaria que desde hace años se está realizando, ni a la formación y capacidad de los profesionales de Enfermería.

“Su aplicación está generando una indefensión legal en la actuación diaria en la atención a los pacientes”, ha advertido.

Etiquetas
stats