Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Carcedo aboga por que la Constitución reconozca las pensiones como un derecho

Carcedo aboga por que la Constitución reconozca las pensiones como un derecho

EFE

Oviedo —

0

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha abogado este lunes por que los servicios sociales, la salud y las pensiones sean reconocidos como un derecho fundamental en la Constitución, como ya lo es la educación.

Carcedo, que ha ofrecido una conferencia en Oviedo organizada por el diario “El Comercio”, ha señalado que las “aspiraciones” de su departamento se verán completadas cuando se consiga una reforma constitucional para que la sanidad sea un derecho fundamental, al igual que lo servicios sociales y las pensiones.

“Queremos que el derecho a la salud no dependa del lugar donde se viva, del partido que gobierne en cada territorio o de la condición económica”, ha recalcado.

Por otra parte, ha anunciado que en los próximos días el Ministerio firmará diversos convenios con representantes de una veintena de asociaciones de alimentos y bebidas para la mejora de los menús de diversos tipos de establecimientos para que la población en general tenga acceso una dieta más saludable con menos azúcar, sal y grasas saturadas, un acuerdo que afectará a 392 empresas que se han comprometido a implementarlo.

Además, en el ámbito del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, ha indicado que el Gobierno ha revertido en los Presupuestos Generales del Estado los anteriores recortes, “un sistema que atiende ya a más de un millón de personas pero todavía tiene una lista de espera de 249.805 personas, un 19,2 %”.

“Por ello, el Gobierno incrementa en 831 millones (59,3 % de aumento) su aportación a la dependencia, que alcanzará así los 2.231 millones, la mayor dotación de su historia”, ha subrayado.

En su intervención, Carcedo también ha defendido el sistema sanitario español como un servicio “cohesionado” entre el Estado y las comunidades autónomas que conlleva “múltiples ejemplos de coordinación” frente “al mantra que siempre vuelve” y en el que “se afirma que la descentralización en 17 sistemas es insostenible”.

Etiquetas
stats