Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Carcedo advierte del aumento del consumo de tabaco y baraja nuevas medidas

Carcedo advierte del aumento del consumo de tabaco y baraja nuevas medidas

EFE

Madrid —

0

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha alertado hoy del aumento del consumo del tabaco, alrededor de un 3 % respecto a 2015, especialmente entre los jóvenes, por lo que ha avanzado que pondrá en marcha nuevas medidas para atajarlo.

Carcedo se ha pronunciado de esta manera durante la presentación de la Encuesta sobre Alcohol y Drogas en España (EDADES) con datos de 2017, que reflejan un incremento del consumo de tabaco con respecto a los últimos datos (2015) de algo más de un 3 %, y sube al 34 % la población que fuma a diario.

En este sentido ha hablado de un cambio de tendencia y ha lamentado que las cifras actuales se asemejan a las de 1997, antes de que se aprobara la ley antitabaco, una norma que ha considerado “muy avanzada” y que la sociedad tiene que hacer un “mayor esfuerzo” para cumplirla.

“Hay ámbitos que requieren mayor esfuerzo y mejora en la aplicación de la ley para conseguir los resultados esperables”, ha señalado Carcedo, que ha recordado que España trabaja junto a los estados miembros en identificar las medidas más eficaces para prevenir el consumo y limitar los efectos que tiene el tabaco en el fumador pasivo.

La ministra no ha descartado estudiar algunos espacios que “hayan quedado mal regulados o escasamente regulados” en la ley, teniendo en cuenta, además, la aparición de nuevos dispositivos, como los cigarrillos electrónicos, si bien ha matizado que es uno de los asuntos que trata conjuntamente la UE.

Sobre este asunto no ha querido concretar si el Ministerio baraja prohibir el tabaco en los coches en los que viajen niños, ya que, ha explicado, se trata del ámbito privado donde la ley no entra.

Del 3 % de aumento del consumo de esta sustancia, un 5 % corresponde a jóvenes de entre 15 y 24 años, un dato sobre el que la ministra ha expresado su preocupación y ha avanzado la puesta en marcha de una campaña específica de prevención y sensibilización dirigida a este colectivo.

Carcedo ha insistido en que hay que estar alerta “ante este cambio de tendencia” porque de lo que se trata, ha incidido, es de prevenir el acceso de los menores a una sustancia tan adictiva como la nicotina, por, entre otras cosas, su repercusión directa sobre la salud.

Etiquetas
stats