Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Clero de Nicaragua cancela la tradicional procesión por la crisis y ora por la paz

Clero de Nicaragua cancela la tradicional procesión por la crisis y ora por la paz

EFE

Managua —

0

La Iglesia Católica de Nicaragua canceló hoy su tradicional procesión del 1 de enero por motivos de seguridad, en medio de una crisis sociopolítica que ha dejado cientos de muertos desde abril y casi dos meses después de la última movilización callejera, prohibida por la Policía Nacional.

Los católicos no marcharon, pero asistieron de forma masiva a la oración con Jesús Sacramentado y posterior misa solemne en la catedral de Managua, con motivo de la Jornada Mundial por la Paz.

Decenas de policías antimotines fuertemente armados se desplegaron en el área de la procesión, incluyendo los alrededores de la catedral, pese a que el cardenal Leopoldo Brenes y el obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez, anunciaron la cancelación de la misma.

“Nosotros en Nicaragua estamos llamados a ser verdaderos artesanos de paz”, dijo Brenes, ante la multitud, un día después de que el Gobierno de Nicaragua, al que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha señalado de cometer crímenes “de lesa humanidad” en el marco de las protestas contra el presidente Daniel Ortega, emitió un mensaje de armonía.

El evento católico, que duró más de dos horas, se basó en las apreciaciones del papa Francisco en su más reciente mensaje, titulado “La buena política está al servicio de la paz”, el que Brenes recomendó leer “a los que hacen la política en” Nicaragua, con la promesa de que no es un texto extenso.

Ataviados con la bandera nacional de Nicaragua, que ha sido motivo de cárcel en medio de las protestas contra Ortega, los católicos oraron por la paz, la justicia, las víctimas de la crisis y la superación de la misma.

Una ceremonia similar a la de Managua realizaron los católicos en la ciudad de Matagalpa, donde los creyentes retaron a la Policía, al realizar una procesión espontánea por las calles, que transcurrió sin incidentes.

El ambiente en Nicaragua se mantuvo tenso por la nutrida presencia policial en las principales ciudades del país, especialmente en el departamento (provincia) de Jinotega, al norte, donde la Policía confirmó la muerte de 4 hombres en un tiroteo ocurrido el 30 de diciembre pasado, en el que pereció el supuesto jefe de grupos armados “paraestatales”, Luis Antonio Rizo, y otros 3 hombres.

En el plano internacional, el presidente de Irán, Hassan Rouhani, invitó a su homólogo de Nicaragua, Daniel Ortega, a trabajar “para el desarrollo de la paz basada en la justicia”.

El Episcopado y Ortega se mantienen enfrentados debido a que la Iglesia ha propuesto al presidente el adelanto de las elecciones de 2021 como una manera pacífica de resolver la crisis, que inició en abril pasado.

El pasado 4 de diciembre, el mandatario acusó a “algunos” obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua de formar parte de “las fuerzas golpistas” y de “sumarme alegremente al golpe terrorista y criminal” que, a su juicio, intentó derrocarlo durante las protestas iniciadas en abril pasado.

La crisis de Nicaragua ha dejado, según organismos humanitarios, entre 325 y 545 muertos, o bien 199, según datos del Gobierno.

Los organismos cuentan cientos de desaparecidos y 674 “presos políticos”, mientras que el Gobierno admite 340 reos, a los que denomina “terroristas”, “golpistas” y “delincuentes comunes”. La crisis también suma miles de heridos y decenas de miles de nicaragüenses en el exilio.

Nicaragua es un país de 6,3 millones de habitantes, de los que un 58,5 por ciento se consideran católicos.

Las protestas contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo comenzaron, el 18 de abril pasado, tras 11 años de Gobierno continuo, por unas fallidas reformas de la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia, tras el saldo mortal de las manifestaciones.

Etiquetas
stats