Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Congreso salvadoreño deja en espera la nueva propuesta de emergencia de Bukele

EFE

San Salvador —

0

El Gobierno de El Salvador, sin limar las asperezas con el órgano Legislativo tras una semana de tensiones, presentó este jueves una nueva propuesta de ley de emergencia para enfrentar el COVID-19 y de reapertura de la economía, iniciativa que los diputados dejaron para discutir el lunes.

Esta decisión supone un desplante del órgano Legislativo, de mayoría opositora, al Ejecutivo y un capitulo más de su difícil relación.

El Gobierno de Nayib Bukele llevó la propuesta menos de 24 horas después de anunciar que demandará al órgano Legislativo y Judicial por supuestamente retirarle atribuciones para combatir el avance del COVID-19.

A la sesión de la comisión que debe analizar la propuesta y dar su visto bueno para la votación no asistieron los principales partido de oposición, la Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha) y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda).

Se esperaba que la iniciativa gubernamental pudiera ingresar a la agenda de la sesión de este jueves para su discusión y votación pero, a diferencia de otras ocasiones, no sucedió así.

“Lamentamos también de que a la comisión no asistiera el partido Arena ni el partido FMLN, ellos sabrán las razones que están teniendo para esto. Nosotros sí creemos que no abona a nada”, apuntó el secretario privado de la Presidencia, Ernesto Castro.

Añadió que “es una lástima que al tema de la activación económica no se le quiera dar la importancia debida”.

El presidente salvadoreño ha condicionado el comienzo de la reactivación de la economía a la aprobación de una nueva cuarentena por 15 días más.

No obstante, los legisladores aprobaron recientemente una ley con la que buscaban reactivar las actividades productivas por fases en los próximos 120 días, iniciativa que el mandatario prometió vetar.

Castro apuntó que esperaba que la propuesta presidencial fuera aprobada este jueves para que el 6 de junio se diera luz verde a la reapertura de la economía.

Añadió que los partidos opositores, sin los que el oficialismo no alcanza los votos para aprobar cualquier iniciativa, está “cerrada a dialogar”.

La confrontación entre el mandatario y el Congreso se intensificó desde el 9 de febrero pasado, cuando ingreso con policías y soldados armados con fusiles de asalto y se sentó en la silla del presidente de dicho órgano de Estado.

Meses después reconoció que fue una acción de presión para conseguir la aprobación de millonarios fondos para la seguridad.

El Salvador computa al menos 1.640 casos confirmados de COVID-19, 33 fallecidos y 977 pacientes sospechosos de contagio.

Etiquetas
stats