Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Corregir los niveles sanguíneos mejora la supervivencia de los pacientes en hemodiálisis

Corregir los niveles sanguíneos mejora la supervivencia de los pacientes en hemodiálisis

EFE

Oviedo —

0

Los investigadores del proyecto internacional Cosmos han observado que la corrección de los niveles sanguíneos de algunos indicadores como los relativos a los niveles de calcio o fósforo permite mejorar la supervivencia de pacientes en hemodiálisis.

En este trabajo, dirigido y coordinado desde el Servicio de Metabolismo Óseo y Mineral del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), los investigadores han establecido los valores de algunos parámetros sanguíneos con los que han observado una menor mortalidad de los pacientes en hemodiálisis.

Cerca de tres millones de personas reciben diálisis en el mundo, de las que 25.000 viven en España, según informa la Fundación para el Fomento en Asturias de la Investigación Científica Aplicada y la Tecnología (Ficyt).

Las integrantes del proyecto Cosmos, publicado en la revista Nephrology Dialysis Transplantation, han obtenido nuevos datos sobre la influencia de la alteración de los niveles de fósforo, calcio y hormona paratiroidea en la supervivencia de pacientes de hemodiálisis.

En el estudio, realizado a lo largo de cinco años, los investigadores han constatado que acercarse a los valores óptimos de los tres parámetros estudiados se asocia con una mejor supervivencia de los pacientes.

“Nuestra hipótesis inicial era que si tal y como sugerían estudios anteriores la presencia de valores anormales de estos indicadores sanguíneos influía en la mortalidad, si corregíamos estas alteraciones la supervivencia debía mejorar”, ha explicado el director del proyecto, José Luis Fernández.

Los investigadores vieron refrendada su idea de partida cuando observaron que los niveles de supervivencia crecían con la reducción de los niveles de fósforo y calcio en pacientes que partían de altos niveles y el aumento del nivel de hormona paratiroidea en aquellos que presentaban niveles bajos.

El seguimiento durante tres años de una muestra de 6.797 pacientes adultos de hemodiálisis de veinte países europeos ha permitido a los investigadores establecer los niveles deseables de estos marcadores para obtener los mejores resultados de supervivencia.

“Nuestros resultados sugieren que merece la pena aumentar el control de estos marcadores del metabolismo óseo y mineral en pacientes de hemodiálisis, destaca el coordinador del proyecto, Cannata Andía, catedrático de Medicina de la Universidad de Oviedo.

Con este trabajo, los investigadores han conseguido saber en qué medida afecta a la supervivencia de estos pacientes la alteración de los parámetros analizados, cuáles son los niveles sanguíneos óptimos, y qué impacto tiene corregirlos.

Los investigadores de Cosmos esperan que los rangos establecidos en este trabajo sean útiles en la elaboración de futuras guías de práctica clínica para el tratamiento de la insuficiencia renal crónica y desórdenes del metabolismo óseo y mineral.

Etiquetas
stats