Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Cruz Roja italiana pide un acercamiento para encontrar una solución legal a las tragedias en el Mediterráneo

La Cruz Roja italiana pide un acercamiento para encontrar una solución legal a las tragedias en el Mediterráneo

EFE

Naciones Unidas —

0

El presidente de la Cruz Roja italiana, Francesco Rocca, trasladó hoy al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, la necesidad de buscar una “aproximación política exhaustiva” para encontrar una solución “legal” a las tragedias de la inmigración en el Mediterráneo.

En rueda de prensa en la sede de Naciones Unidas, Rocca explicó que Ban apoya su planteamiento de tratar las continuadas muertes de inmigrantes frente a las costas italianas con medidas que vayan más allá del uso de la fuerza, que para Rocca “no es una opción”.

Rocca, también vicepresidente de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, criticó la medida sugerida por algunos gobernantes europeos de bombardear en su punto de origen las embarcaciones utilizadas en esos viajes, una solución que implicaría, a su juicio, mayores tragedias.

Para él, hay que buscar otras vías, pues “si bombardeamos y les dejamos morir en Libia no estamos creando una solución, porque continuarán muriendo. ¿Quién les protegerá, quien se ocupará de ellos?”, dijo.

Según Rocca, una posible respuesta debería empezar por “encontrar una solución política en Libia” para luego “buscar el acercamiento humanitario en este país”.

“Bombardear los botes no es mi trabajo, pero se convierte en mi trabajo cuando las consecuencias de bombardear es dejar a la gente sin protección”, insistió.

Rocca reclamó a los gobiernos de la Unión Europea que busquen una solución común a este “problema europeo” que implica, a su juicio, a muchos más gobiernos que los de Italia, España y Grecia, en el sur, pero se mostró pesimista respecto a la voluntad política por un crecimiento de la “xenofobia” en Europa.

“No solo nos enfrentamos al reto de una misión humanitaria sino al entorno cultural (...). Todos los políticos tienen miedo de dar respuestas claras porque están buscando el consenso y no están poniendo al ser humano en el centro de la respuesta. Que la xenofobia está implícita es un hecho”, aseveró.

Rocca se reunió con Ban para trasladarle la urgencia del problema en las aguas del Mediterráneo, donde han muerto ahogadas más de 1.800 personas en lo que va de año cuando intentaban cruzarlo, según cifras de la organización.

Etiquetas
stats